El poder del 'coupage'
La Biblia dice: "Quien incrementa sus conocimientos, aumenta su dolor". debe ser porque el incremento de la sabiduría no es parejo en todos los humanos, otro gallo nos cantaría si así fuese. Así, si la sabiduría y el conocimiento estuviesen bien extendidos no habría tanta basura: ni tanta comida basura, ni tanta telebasura, ni tanto contrato basura. Afortunadamente siempre nos quedará el vino. Mira que la sabiduría bien aplicada es buena, para muestra este Murviedro Expresión, elaborado por un enólogo, Pablo Osorio, valenciano del Bierzo lleno de conocimiento y que está muy motivado por incrementar la calidad y la difusión de los vinos valencianos. Fuera de la clasificación de crianza, ha elaborado un tinto potente, pero no cóctel molótov como algunos vins de garde, de comprélos usted hoy y bébaselos el día del juicio final, que como no espabilemos no está tan lejos (todo eso del séptimo ángel y la copa que derramara, y demás cosas hechas para acojonar a los crédulos y a los incrédulos). Mientras llega, deleitémonos con placer de este sensible y poderoso a la vez Murviedro Expresión. Un tinto de 14 meses de barrica elegante y glamourosa como la Copa del América o Kristina Bertarelli, que a buen seguro lo habrá probado porque algunos de los vinos de Pablo Osorio se han servido en la base del Alinghi. La combinación en el coupage de las variedades garnacha y monastrell es siempre difícil, dos tintas poderosas que aportan alcohol, cuerpo y especies. Pero la combinación también tiene su oportunidad, la garnacha es glicerinosa y afina el color de la monastrell, siempre zahino en sus primeros años. La gracia final se la han dado las barricas de roble americano, con un secado de la madera especial y un tostado del interior de la duela muy superior a lo habitual. El resultado es un tinto poderoso pero bebible. Con vigor pero aterciopelado, ideal para caza y guisados, pero también para arroces caldosos y calderetas. Un tinto para beber con tino y con conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.