La tragedia de 2001
Piras de animales, grandes humaredas negras, caminos cortados. El campo británico se cerró literalmente en 2001. La epidemia de fiebre aftosa, que estalló en febrero y no se contuvo hasta octubre del mismo año, dejó prados y establos sin ovejas, vacas y cerdos en extensas zonas de Reino Unido. El primer brote se detectó en un matadero de Essex, al sureste del país, entre unos cerdos que habían ingerido comida contaminada. El Gobierno de Tony Blair tardó tres días en prohibir el traslado de animales. Para entonces el virus se había extendido.
El noreste y el suroeste fueron las regiones más afectadas debido, en parte, a su dependencia económica en la ganadería, agricultura y el turismo rural. En Cumbria, cerca de Escocia, se detectaron 800 casos de reses contagiadas por el virus de fiebre aftosa. Más de 2.000 animales enfermaron en todo el Reino Unido hasta que la epizootia se dio por erradicada completamente en enero de 2002.
Los granjeros se opusieron a un programa de vacunación por motivos comerciales. La Unión Europea prohíbe la venta de productos cárnicos y lácteos de animales vacunados y el Reino Unido sólo compensa, justo por debajo del precio de mercado, por cada cabeza de ganado sacrificado.
La quema fue, por tanto, la principal herramienta contra la epizootia de 2001, un recurso que el Gobierno y los ganaderos intentan desesperadamente evitar en esta ocasión. Las escenas de piras de animales aún están muy vivas en la memoria de los británicos. Se sacrificaron entonces entre 6,5 y 10 millones de cabezas de vacuno, ovino y cerdos con un coste para la economía de 8.500 millones de libras (unos 13.000 millones de euros), según estimaciones de la BBC. Pero no sólo el campo vio sus actividades paralizadas. Incluso fue necesario posponer las elecciones locales y generales que se habían convocado en mayo de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































