_
_
_
_
_
Reportaje:

Satec, a la conquista de África

La compañía informática se hace con el 70% de la tunecina Netcom

Satec, una compañía asturiana especializada en soluciones y aplicaciones informáticas y que presta servicio a administraciones públicas, empresas de telecomunicaciones (operadoras) y clientes empresariales, ha dado un paso más en su consolidación como una emergente organización con vocación multinacional y fuerte expansión en el continente africano.

Netcom es líder en Túnez en redes multiservicios y cuenta entre sus clientes a operadores de telefonía, bancos y organismos públicos
Satec cuenta con una plantilla de más de 900 empleados; en 2006 facturó 110 millones de euros y este año espera alcanzar los 130 millones

Satec (Sistemas Avanzados de Tecnología), con sede en Oviedo y oficinas centrales en Madrid, acaba de consumar la compra del 70% de la tunecina Netcom. Con esta operación, la española suma su cuarta filial en el extranjero (ya posee sociedades subsidiarias en Portugal, Marruecos y Argelia) y completa su cobertura en el Magreb. La compañía Netcom opera también desde Túnez en el mercado libio. Y con sus filiales marroquí y lusa, Satec está ya accediendo a clientes y mercados de otros países africanos de habla francesa y portuguesa.

"Túnez cierra nuestro ciclo para el norte de África cercano y nos convierte en el primer integrador de sistemas y comunicaciones en el Magreb, con más de 200 personas en plantilla en la zona, y el único con presencia en los cuatro países (incluido Libia). Esto nos da una gran capacidad de actuación y flexibilidad para desarrollar e implementar servicios, establecer sinergias y proponer soluciones", afirma Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec.

Satec nació en 1978 con la denominación Convex Supercomputer. Luis Rodríguez-Ovejero (Oviedo, 1951), ingeniero de Caminos, se introdujo en las aplicaciones informáticas durante su ejercicio profesional en EE UU e Inglaterra. Cuando regresó a España se incorporó a la filial española de la estadounidense Control Data Corporation. Y de ahí optó por impulsar su propia compañía. Hoy es el accionista hegemónico de la sociedad, el resto de cuyo capital se reparte entre un centenar de las personas que trabajan en el grupo.

Especializada en el diseño, despliegue, operación y gestión de infraestructuras tecnológicas avanzadas, y con experiencia en el ámbito de la consultoría tecnológica y de procesos, Satec cuenta con una plantilla de más de 900 empleados y con más de 1.500 clientes. En 2006 facturó 110 millones de euros y este año espera alcanzar los 130. Un tercio de su negocio obedece a los servicios a administraciones públicas; otro tercio, a sus soluciones para empresas, y el resto, a sus prestaciones a operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios. Sus clientes españoles suponen el 60% de su actividad. El mercado exterior ya representa el 40%.

Vocación internacional

La vocación internacional de Satec es temprana. En 1988, a los diez años de su constitución, abrió una filial en Portugal (Convex) y desde entonces la empresa se define como ibérica. El norte de África fue su siguiente objetivo. En 2001 compró el 70% de la empresa marroquí Intelcom y en 2006 cerró la adquisición del 70% de la consultora argelina Telematis. Ahora se ha hecho con el 70% de la tunecina Netcom.

En todos los casos Satec ha preferido que los dueños y gestores de las sociedades adquiridas, verdaderos conocedores de sus respectivos mercados, mantengan el 30% de las compañías integradas y sigan al frente de la gestión.

Netcom, fundada en 1992, es líder en Túnez en la integración de redes multiservicios. Entre sus clientes figuran empresas de muy diversos sectores: operadoras de telefonía (Orascom, British Telecom y Tunisie Télécom), bancos (Banque de Tunisie y CitiBank, entre otros) y organismos públicos (Ministerio de Sanidad, Oficina de Aviación Civil de Aeropuertos), etcétera.

"Netcom tiene un negocio y saber hacer consolidado en redes y sistemas y un management de calidad. Pero tenía un techo, de haber seguido en solitario, y con nuestra contribución podrá elevar su nivel de ambición acudiendo a oportunidades que, por su tamaño y experiencia, quizá hubiera tenido dificultad en abordar. Para nosotros, la adquisición de Netcom consolida nuestra presencia en el Magreb. Túnez es un país clave en el área, con la mayor renta per cápita y liberalización económica de la zona y sectores muy competitivos, y si consideramos los fuertes vínculos locales con Libia, donde Netcom trabaja desde Túnez, supone un mercado de cerca de 100 millones de habitantes y casi seis millones de kilómetros cuadrados de extensión", apunta Rodríguez-Ovejero.

Si desde Túnez Satec se extiende por el mercado libio, lo mismo está haciendo desde sus otras plataformas. La filial marroquí le está permitiendo captar clientes en el África francófona, y con la subsidiaria portuguesa está adentrándose en los denominados PALOPS (Países Africanos de Lengua Portuguesa). Ya trabaja para el Banco Mundial en Mozambique y en Cabo Verde lo hace para la Agencia Tributaria local, el Gobierno y la banca.

En Satec, asegura su presidente, "no queremos ser los mayores, ni probablemente pudiéramos, pero sí creemos que nuestra propuesta es diferente y la mejor". La singularidad de Satec, según Rodríguez-Ovejero, obedece, entre otros rasgos, a que "cada vez más" sus proyectos "son de carácter multidisciplinar en redes, sistemas, software, consultoría..., lo que permite abordar proyectos multisectoriales en la visión que las tecnologías de la informática y comunicaciones tienen un carácter instrumental".

También a una orientación de "cercanía con los clientes". Satec, dice su presidente, es un "integrador de sistemas y comunicaciones" y su "propuesta de valor" como tal "es aplicar las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TIC) a los negocios de nuestros clientes de modo que les permitan o faciliten abordar la innovación de sus procesos y modelos de negocio".

Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec.
Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_