Guerra del pasivo en pleno agosto
Las letras del Tesoro disputan a los depósitos y a las cuentas de alta remuneración el favor de los ahorradores
La subida de los tipos de interés ha empujado al alza la rentabilidad de la deuda pública, los depósitos y las cuentas de alta remuneración. Si hasta hace poco casi siempre salían ganando estos dos últimos activos, en los últimos meses, la deuda pública y muy especialmente las letras del Tesoro a 12 meses, ha dado pasos de gigante: en la última subasta ofrecían un rendimiento del 4,42%, por encima de la mayoría de cuentas y depósitos a ese plazo.
La deuda pública a corto plazo vuelve a hacer sombra a los depósitos que, a 12 meses, ofrecen rendimientos en torno al 4%
La deuda pública a corto plazo vuelve a hacer sombra a los depósitos que, para un plazo de 12 meses, aún ofrecen en muchos casos rendimientos en torno al 4%, nivel al que el que Banco Central Europeo ha decidido en su última reunión mantener el nivel del precio oficial del dinero. Así lo hacen I-Banesto; Banco Popular-e.com, con su Depósito Oro Plus (en el primer mes, un 10% y los otros once meses restantes, un 3,36%); la Oficina Directa, con su Depósito 900... Por encima de esta cifra tan redonda se han posicionado en las últimas semanas algunas entidades. Es el caso de Bankinter.com, con su Depósito a 12 meses al 4,34%; CaixaGalicia, con su On Depósito a un año al 4,35% TAE y su On Depósito Euribor, al 4,24%; Uno-e, Openbank y Activo Bank, con sus depósitos a un año al 4,5%; Citibank, con su Depósito a 12 meses al 4,25%, Caja Duero, con su Depósito Doce, al 4,392% (Primer mes, al 12% y resto, al 3,7%) o Ibercaja, con su Depósito a 12 meses al 4,15%. De entre todas estas ofertas, tan sólo tres consiguen batir a las letras del Tesoro a un año.
Las letras del Tesoro, que se pueden suscribir directamente en el Tesoro Público a partir de 1.000 euros (o múltiplos de esta cantidad mientras que algunos de los depósitos imponen importes mínimos superiores) tienen tres particularidades: en primer lugar, se emiten al descuento (no se pagan esos 1.000 euros sino una cantidad menor equivalente a su rentabilidad). Además, pese a que sus rendimientos tributan al 18%, como todos los del ahorro, sobre los mismos no se aplica retención alguna, algo que sí sucede con los intereses que se derivan de las imposiciones a plazo fijo. Por último, si se utiliza el servicio de Tesoro.es, el Banco de España no cobra ninguna comisión. Únicamente se tendrá que abonar un 1,5 por mil (mínimo de 90 céntimos de euro) cuando se recupere la inversión.
Ventajas relativas
Pese a estas ventajas relativas, a las que se debe unir que el tipo de interés de las letras del Tesoro a un año roza prácticamente el 4,5%, la realidad es que, según los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre de este año, del ahorro financiero total, tan sólo el 2,3% del mismo se canaliza de forma directa a la renta fija, entre la que se incluye no sólo las letras sino el resto de títulos públicos (bonos y obligaciones, cuyas rentabilidades, superan como en el caso de estas últimas a 10 años, el 4,65%) y privados. Frente a este dato, el de los depósitos que acaparan el 33% del ahorro total, seguidos de la inversión directa en acciones no cotizadas, con un 17% y de los fondos y sociedades de inversión, con un 12%.
Los expertos explican estas preferencias por la mayor cintura de las entidades a la hora de establecer y modificar sus ofertas (Caja Madrid, por ejemplo, acaba de anunciar que eleva la remuneración de dos de sus principales depósitos, el 15 y el Suma y es relativamente habitual ver como bancos y cajas actualizan sus tipos de interés cuando el BCE los modifica) y a la situación actual de subida de tipos de interés, que invita a los particulares a tomar posiciones muy a corto plazo a la espera de lograr más altas remuneraciones en el futuro. Así se explica, entre otras razones, el auge de los depósitos a plazos inferiores a doce meses. La lista de oferta es muy amplia: Bankinter.com comercializa su Depósito a 30 días al 10% y permite una inversión máxima de 30.000 euros; Uno-e mantiene, por el momento uno de los productos más llamativos: su Depósito 15, a seis meses ofrece una rentabilidad del 15% el primer mes y el resto del periodo, ésta se calcula en función del Euríbor a semana, lo que hoy equivaldría a una rentabilidad del 6,13%; Openbank da la bienvenida a nuevos clientes con su Depósito a un mes al 11% permitiendo colocar en él hasta 50.000 euros; ActivoBank eleva esta cantidad hasta los 100.000 euros y, a 30 días, la remunera al 10% (el mismo tipo de interés que pagan Citibank y Barclays) mientras que Caja Madrid oferta su Depósito Suma mensual al 8% e Ibercaja, su Depósito a tres meses al 6%. A este mismo plazo, Activo Bank cuenta igualmente con su Depósito Activo Plus a 3 meses, al 7% para el que exige una inversión mínima de 3.000 euros y permite una máxima de 100.000.
Más productos en juego
No sólo de depósitos y deuda pública a corto plazo vive el ahorrador conservador. Desde hace ya años, las llamadas cuentas corrientes de alta remuneración entraron en esta guerra, en la que también participan los fondos de inversión de renta fija a corto plazo. Las primeras se han hecho ya tan comunes en el panorama financiero que han acortado sus diferencias. De hecho, ninguna de ellas cobra comisiones ni gastos. Sus tipos de interés se sitúan entre el 3,25% (Citibank) y el 4%. En este último nivel se han colocado ING Direct, la Oficina Directa del Banco Pastor y Caja Madrid. Las cuentas al 3,5% son las de Uno-e, Openbank, Caja Duero y Caja Madrid.
De los fondos de inversión más conservadores inicialmente podría pensarse que están fuera de la pelea por el ahorro más conservador, sobre todo teniendo en cuenta que su rentabilidad media en los últimos doce meses se ha situado en el 2,9%, según los últimos datos de Inverco. Sin embargo, algunos expertos señalan que "los fondos ofrecen una ventaja implícita: si el particular no recupera su dinero no pagará impuestos por lo que los intereses se acumularán al capital y aumentarán la rentabilidad final de la inversión".
A más largo plazo, la última subasta de bonos del Estado a cinco años se saldó con un tipo de interés del 4,49% y la de las obligaciones a 10 años, a otro del 4,65%, sus niveles más altos de los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.