Dos detenidos en Murcia por importar ilegalmente 300.000 tubos de dentífrico
La policía ha detenido en Murcia a los empresarios Sebastián Marino Mateos Egea, nacido en 1962 y gerente de una empresa importadora de pasta de dientes; y a Juan Carlos Pellicer Sánchez, nacido en 1959 y administrador de otra empresa, que importaron de forma presuntamente ilegal unos 315.000 tubos dentífricos, según una nota de prensa difundida ayer por el Ministerio del Interior. Los productos venían de Turquía, Suráfrica e Indonesia, sin el conocimiento de los titulares de los derechos de propiedad, lo que suscitó la alarma por la posible existencia de unidades de este producto con sustancias tóxicas.
Los detenidos han sido acusados de un delito contra la propiedad industrial, concretamente importación paralela de pasta dentífrica.
Según la Dirección General de Consumo del Gobierno de la Región de Murcia (PP), las analíticas realizadas hasta el momento no contienen ninguna sustancia perjudicial para la salud, como el dietilenglicol.
El anuncio de la detención no sentó ayer bien en el Gobierno murciano. Así, el consejero de Presidencia de la comunidad autónoma, Juan Antonio De Heras, anunció ayer que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior por la difusión del comunicado sobre una intervención de tubos dentífricos que se llevó a cabo el pasado 11 de julio, y no recientemente.
"Les puedo asegurar que se trata de lo que había sido incautado el 11 de julio", dijo, y expresó su sorpresa porque se haya vuelto a difundir esta información "con la consiguiente alarma social".
De Heras recalcó que sólo se trata de 450.561 unidades de tubo de pasta dentífrica con etiquetado erróneo que fueron inmovilizadas el 11 de julio por los servicios de Consumo del Gobierno de Murcia, por lo que reiteró su sorpresa por el hecho de que "una actuación liderada por la Comunidad, en coordinación con el servicio de Aduanas, salga a la luz como novedosa, generando alarma social".
No obstante, indicó que de forma paralela a la incautación de julio se presentó una denuncia porque una empresa del sector ha visto lesionados sus derechos, a raíz de lo cual han sido detenidos dos empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.