_
_
_
_

Mattel retira del mercado español juguetes con pintura tóxica de China

En Estados Unidos, la alerta afecta a casi un millón de unidades de 83 modelos

Una casita de muñecos con aspecto inofensivo pero cubiertos por pigmentos tóxicos. El modelo de la Granja de Bloques Encajables de Barrio Sésamo, que en España comercializa Fisher-Price, la compañía de juguetes destinados a niños pequeños filial de la multinacional Mattel, ha sido retirado del mercado por la empresa después de que se detectara que la pintura utilizada en los muñecos llevaba plomo. La alarma es mucho mayor en Estados Unidos, donde los modelos afectados son 83 y ya se han retirado 967.000 unidades desde el pasado mayo.

Más información
Mattel retira del mercado español miles de juguetes por pintura con plomo e imanes mal fijados

En España tan sólo se han vendido ocho unidades de este modelo, según confirmó ayer un portavoz de Mattel, que declinó informar sobre dónde se habían vendido los juguetes "para que no cunda una alarma innecesaria". Sí precisó, no obstante, que la venta de este modelo, cuya referencia es 39054 y se ha fabricado entre el 19 de abril y el 6 de julio de 2007, se realizó del 1 al 31 de julio de 2007 sólo en pequeñas jugueterías, y no en grandes superficies.

"Los juguetes llegaron al mercado español procedentes de una pequeña partida importada de Estados Unidos", añadió. "La compañía ya ha transmitido el aviso a todos los distribuidores y tiendas para que lo retiren", continuó el portavoz. Por otra parte, "a los compradores se les avisará a través de campañas de información en medios de comunicación y se les devolverá el dinero si lo han adquirido". Para ello, Mattel ha puesto el teléfono 902 20 30 10 a disposición de los consumidores.

La alerta surgió el pasado mes de mayo en Estados Unidos. La empresa detectó entonces que la pintura de algunos de los juguetes de Fisher Price, con origen en un proveedor de China, contenía plomo. Esta sustancia está prohibida tanto en este país como en Europa, no sólo en la fabricación de juguetes, sino en cualquier objeto que vaya a tener contacto directo con los humanos. El plomo es un metal pesado que produce una intoxicación de graves consecuencias incluso con pequeñas dosis. La Comisión para la Seguridad y la Protección al Consumo (www.cpsc.gov) de este país ha retirado ya 967.000 unidades de 83 modelos diferentes, de los cuales sólo el citado se ha vendido en España.

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, que informa sobre la alerta en su web, www.facua.org, ha pedido que el Instituto Nacional del Consumo la transmita a todo el territorio español. Una portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo explicó ayer que estaban esperando la información oficial de Mattel para extender esta alerta por todas las Comunidades Autónomas. Además, aseguró que la Comisión estadounidense ya ha avisado a la Unión Europea de la existencia de este problema por si se hubieran producido importaciones de algunos de estos productos.

"Esto es el pan de cada día", denunció ayer Rubén Sánchez, portavoz de Facua. "No existe un control de entrada exhaustivo de los productos de importación", añadió, "y eso en el caso de los juguetes es aún más peligroso". Según los datos de Facua, "cada semana" se retira algún juguete de los comercios minoristas "sobre todo, bazares", por problemas con la pintura. "Mucho más habituales son las alertas porque los modelos para niños menores de tres años incluyen piezas pequeñas, que son muy peligrosas porque pueden producir asfixia", concluyó. De hecho, en el último mes, el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Rapex) ha publicado más de 30 alertas relacionadas con juguetes, la mayoría originarios de China.

La Granja de Bloques Encajables de Barrio Sésamo de Fisher-Price.
La Granja de Bloques Encajables de Barrio Sésamo de Fisher-Price.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_