_
_
_
_

La Audiencia mantiene en prisión al ex presidente de Anesvad por el riesgo de fuga

La fiscalía investiga los fondos de varias cuentas de José Luis Gamarra en Francia

La Audiencia vizcaína ha decidido mantener en prisión al ex presidente de la ONG Anesvad, José Luis Gamarra, acusado de apropiación indebida y encarcelado desde el pasado 10 de marzo. El tribunal considera, al igual que el juez instructor, que si el acusado, miembro del cuerpo consular, saliese de prisión podría sustraerse fácilmente a la acción de la justicia y, además, entorpecer las investigaciones en curso. Además de la cuenta suiza de Gamarra que ya está estudiando el juez, la fiscalía está "investigando otras cuentas en Francia", según se conoció ayer.

Más información
La funcionaria imputada en el fraude fiscal dice que desconocía los negocios de Bravo

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya desestimó ayer el recurso de apelación presentado por la defensa de Gamarra contra la decisión del juez instructor de mantenerle en prisión. Gamarra, de 60 años, ingresó en la cárcel el pasado 10 de marzo acusado de un delito de apropiación indebida de fondos de la organización no gubernamental que presidía.

En el auto, fechado el pasado 19 de julio y notificado ayer a las partes, la Audiencia vizcaína confirma la decisión del juez instructor al entender que las explicaciones ofrecidas por el imputado sobre los fondos de Anesvad "no han resultado suficientes". El magistrado que expresa el parecer de la Sala, Juan Carlos Da Silva Ochoa, recuerda en la resolución que el acusado "parece disponer de fondos en el extranjero".

A juicio del tribunal, este hecho, junto a la condición de miembro del cuerpo consular de Gamarra -es el cónsul de Filipinas en Bilbao- le proporcionarían "medios" que podrían hacer más "fácil su movimiento fuera de España", según subraya el auto, y sustraerse así a la acción de la justicia.

Entorpecer la investigación

El tribunal, en consonancia también con lo defendido por el juez instructor, considera que la salida de la cárcel de Gamarra facilitaría de igual forma su "acceso a elementos de prueba [de la investigación] para alterarlos o ponerlos fuera de alcance de la instrucción". Por todo ello, el tribunal da por bueno y fundado el razonamiento expresado en el auto de prisión por el el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao, que recientemente ha cambiado de magistrado, según el cual existe una "alta probabilidad de fuga y de entorpecimiento de la investigación".

La resolución de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína, que preside Ángel Gil Hernández, recuerda que todavía está pendiente de conocerse el resultado de la comisión rogatoria remitida por el instructor a Suiza en relación con los fondos bancarios de Gamarra en ese país, una cuenta cuyo "contenido, alcance y vinculaciones se desconocen" aún y que podrían incriminar al acusado, según fuentes de la investigación.

El tribunal tampoco considera "verosímiles" las explicaciones ofrecidas por el ex presidente de Anesvad sobre las "disposiciones de dinero en cuantía importante y forma irregular" realizadas a favor de determinados empleados de la ONG y que fueron "ordenadas" por el acusado, según el auto. La Audiencia se refiere de esta forma al dinero que supuestamente sustrajeron el ex director general de Anesvad, José Miguel Sustacha, y su ex director financiero, Francisco Martínez, o que al menos fue desviado a sus cuentas. En total, fueron 980.000 euros (490.000 cada uno), en agosto de 2005. Gamarra y los dos ex directivos, también imputados en la causa, llegaron supuestamente a un acuerdo privado por el que ambos se comprometían a devolver el dinero del desfalco, abandonar la entidad y mantener una discreción absoluta para no dañar la imagen de la entidad. Martínez, al parecer, restituyó toda la cantidad, mientras que Sustacha sólo reintegró 180.000 euros.

El tribunal cree que el juez instructor ha razonado suficientemente la existencia de "actuaciones" de Gamarra a favor de Sustacha y Martínez "con posterioridad a conocer su conducta en contra de los intereses de Anesvad" como para mantenerle en prisión acusado de un delito de apropiación indebida de fondos de la ONG que encabezaba.

En su descargo, José Luis Gamarra declaró ante el juez que usó 300.000 euros para tapar el desfalcó supuestamente cometido por los dos directivos ahora también imputados. Añadió que ese dinero, en realidad, no era de Anesvad, sino que procedía de la leprosería Culión, radicada en esa isla en Filipinas, y que gestionan los jesuitas en colaboración con Anesvad, con tratamientos pioneros en la lucha contra la lepra desde finales de los años 80.

Anesvad fue fundada por Gamarra en 1968 en Bilbao, se sitúa en el puesto undécimo de las ONG españolas por fondos gestionados y tiene unos 150.000 socios, de los que este escándalo le ha hecho perder cerca de 18.000. En 2005 manejó 35 millones de euros, según sus propios datos. El año pasado, intervino en 122 proyectos para combatir la lepra.

Oposición de la Fiscalía

La novedad en las investigaciones en curso que trascendió ayer vino de la mano de la Fiscalía. El ministerio público, que se opuso a la puesta en libertad del ex presidente de Anesvad, informó en la vista del recurso de apelación ante la Audiencia vizcaína de que "se están investigando otras cuentas en Francia" que estarían a nombre de Gamarra.

Esta nueva línea de investigación, que hasta la fecha no había trascendido, abre nuevas perspectivas en un caso que ahora comienza a salir más a la luz pública, pese a que el juez levantó el secreto del sumario el pasado mes de marzo.

El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, en una imagen de octubre de 2005.
El ex presidente de Anesvad, José Luis Gamarra, en una imagen de octubre de 2005.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_