Muere un trabajador forestal al volcar su excavadora

J.A.B.Z., un trabajador de 57 años, perdió la vida en la tarde del pasado martes en un monte de Llodio cuando volcó la máquina con la que estaba realizando tareas forestales, según informó ayer Osalan. El accidente laboral se produjo cuando el operario perdió el control del bulldozer que manejaba y volcó.

Fuentes del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales no pudieron precisar si el fallecido era un trabajador autónomo o formaba parte de la plantilla de alguna empresa. Las tareas en esa zona están siendo realizadas por la firma Forestales Mugarri de Iurreta. El informe previo sobre el siniestro elaborado por Osalan fija como causa inicial del accidente el vuelco de la máquina con la que trabajaba el fallecido en una zona de pendiente.

Críticas sindicales

Tras el suceso, Comisiones Obreras difundió un comunicado en el que pide tanto a la Administración regional como a las empresas que trabajan en el sector forestal que cumplan las medidas de prevención de riesgos laborales exigidas por la ley. La central recordó también que el Gobierno autónomo debe asumir una mayor cuota de responsabilidad en la aplicación de medidas preventivas, ya que los montes son suelo público.

Los accidentes laborales mortales han crecido en lo que va de año un 37,5% en el País Vasco con respecto al año pasado, ya que se han registrado 56 trabajadores fallecidos entre enero y julio, frente a los 40 del mismo periodo de 2006, según el último informe de UGT.

Los datos oficiales de Osalan se limitan al periodo entre enero y junio pasados y fijan el número de accidentes mortales en la comunidad autónoma en un total de 25, cuatro de ellos en siniestros in itinere (en el camino a o de vuelta al lugar de trabajo). Osalan y los sindicatos emplean métodos diferentes para su recuento de los siniestros.

El de Llodio no fue el único siniestro laboral de las últimas horas. Un hombre de 28 años resultó ayer herido de pronóstico reservado tras caerle encima varios tablones de madera mientras descargaba un camión en la calle Blaya de la capital vizcaína. El herido fue trasladado de urgencia hasta el hospital de Basurto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de agosto de 2007.