_
_
_
_

España amplía a Honduras los contratos en origen de inmigrantes

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió ayer durante su visita oficial en Honduras a "promover un acuerdo" con los empresarios españoles para contratar en origen cada año a un número determinado de inmigrantes hondureños, que entrarían así en España de forma "ordenada y legal". Se trata de un convenio similar a los que ya existen desde 2002 con Colombia, Ecuador y República Dominicana. Hoy residen en España poco más de 5.000 hondureños, pero el flujo se ha incrementado en los últimos meses al restringirse la vía de entrada a EE UU.

"No podemos fijar aún una cuota. El contingente será determinado con las comunidades autónomas y los empresarios. Se trata de que la entrada sea legal y en función de las necesidades del mercado español", afirmó De la Vega tras entrevistarse con el presidente hondureño, José Manuel Zelaya. Éste anunció que su vicepresidente viajará "lo más pronto posible" a España para agilizar el acuerdo con los empresarios.

La visita de De la Vega se produce dentro de la gira que la vicepresidenta realiza por América Latina desde el sábado. Tras su paso por Guatemala y Honduras, hoy llegará a Nicaragua y después continuará hacia Chile, Ecuador y Argentina. Honduras está entre los países más pobres de América Latina, junto a Haití, Bolivia y Nicaragua. Por ello depende, en buena medida, de la cooperación internacional para subsistir: casi el 30% de su presupuesto es ayuda extranjera, incluidos los 50 millones de euros que este año pone España en proyectos de desarrollo.

Tras entrevistarse con el presidente Zelaya, De la Vega asistió a la inauguración del Centro Cultural de España en Tegucigalpa y después visitó la escuela Daniel Casco, ubicada en uno de los barrios más conflictivos de la capital. La escuela es fruto del programa "canje de deuda por educación": parte de la deuda que Honduras tenía con España se ha condonado a cambio de que ese dinero se invierta en servicios educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_