_
_
_
_
_
Crítica:VINOS | GASTRONOMÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nudo ecológico

Parodiando a José Peñín, que mediatizó la expresión "vino de garaje" por el bordolés Valandraud, que en una bodega minúscula (parecía un garaje) hacía tan gran vino, yo podría decir que el tinto Cueva es un vino de Cambra, pues se hace en una casa rural de la Portera con la habitual, inevitable y omnipresente cambra valenciana. ¡Ah!, en las cambras se pueden hacer muchas cosas además de la siesta, como por ejemplo un buen vino como este Cuevas tinto Superior. Pues bien, Mariano Taberner, un valenciano enamorado del vino como pocos, ha elaborado un tinto ecológico en La Portera (agradable y tranquila aldea de Requena) con una agronomía natural, respetando el medio ambiente, la planta y el suelo. Cepas en vaso de las variedades Tempranillo, Merlot y Garnacha, lo cual demuestra lo mucho que ha aprendido de enología Mariano, una variedad astringente y longeva (Tempranillo), otra melosa y frutosa (Merlot) y la última (Garnacha) glicerinosa y con buenas dosis de tartárico natural. Mariano todo lo hace natural y manual, el laboreo, la vendimia la elaboración en modernos tanques de acero inoxidable, con largo tiempo para las fermentaciones, dándole cuartelillo a las levaduras y a la maceración.

Una de las virtudes de Cuevas, además de ser sano y natural, es su interesante azúcar residual -2,7gr. por litro- que hace de él un tinto pleno, redondo, de color rojo cereza, casi negro por su densidad. La garnacha le proporciona esa sensación de glicerina que se ve al descender por las paredes de la copa las clásicas lágrimas. Tiene una aroma a frutas maduras del bosque: mora y lichis, y tambien a regaliz. A la boca es un tinto agradable, con sensaciones minerales, con largo postgusto y abocado. Un tinto para seguir la francachela de In Taberna.... de Carmina Burana "Bebe la hermana, bebe el hermano, bebe la abuela, bebe la madre, bebe esa, bebe ese, beben cien, beben mil".Y es lo que conseguirá Mariano Tabener, que se ha convertido en un artesano ecológico de la más natural enología. La producción es limitada, 15.000 botellas, que comercializa ayudado por Andrés Paños, uno de los mejores profesionales de la distribución vinícola.

Cueva 2006

- Tipo: Tinto Joven Superior 14,5

- Bodega: Cueva (La Portera-Requena). 619 39 07 28

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_