_
_
_
_
_

Una sentencia dice que la Comunidad "cumple al 0%" un acuerdo con la Seguridad Social

Lucía Abellán

La Comunidad de Madrid no tiene razones para reclamar a la Seguridad Social fondos por controlar las bajas por enfermedad. La Audiencia Nacional considera que el Gobierno regional ha incumplido el compromiso adquirido con la Seguridad Social de vigilar esas bajas y, por tanto, no tiene derecho a percibir los incentivos que el sistema público concede por atajar los abusos.

De los cuatro millones de euros que Madrid reclamaba, la Seguridad Social abonó ya 2,3, pese a que "el grado de cumplimiento [del acuerdo] fue del 0%", asegura la sentencia.

La sangría económica que originan las bajas médicas a la Seguridad Social llevó al Gobierno central a establecer unos incentivos para que las comunidades se interesaran en controlarlo. Las competencias sanitarias -y, por tanto, los mecanismos de control- están transferidas, aunque es la Seguridad Social la que abona los salarios de los trabajadores enfermos. Los abusos en el sistema elevan el gasto anual a unos 6.000 millones de euros al año.

A partir de 2004, la Seguridad Social elaboró un programa para premiar a las comunidades involucradas en frenar el fraude. Además de otorgar a los médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social la competencia de controlar las bajas a partir de un año, se creó un fondo para repartir entre las administraciones autonómicas. Hasta ahora, "todas han cobrado lo suyo y ya está; Madrid ha sido la única que ha reclamado", explica una portavoz de la Seguridad Social. Las cifras están mejorando desde que se aplica esta medida.

Cumplimiento cero

La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo es clara: "La comunidad demandante, que alcanzó un 0% en el grado de cumplimiento del objetivo, percibió sin embargo la mitad de la cantidad total presupuestada, por lo que [...] no cabe efectuar reproche alguno en aras de una pretendida proporcionalidad". Pese a todo, el Gobierno regional considera que tiene razón y por eso recurrirá la sentencia, según confirma una portavoz de la Consejería de Sanidad. Esa fuente asegura que la discrepancia se produjo también con los incentivos del año 2004, que se recurrieron y aún están pendientes de resolución judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Seguridad Social exige a las comunidades que controlen las bajas de dos maneras. La primera se refiere al coste que generan al sistema. Lejos de reducirlo, como se pedía, Madrid lo aumentó de media un 5% en 2005. Aun así, recibió la mitad de los incentivos. La Comunidad opone que en algún momento del año su gasto fue inferior.

La otra herramienta de control se basa en la informatización de los partes médicos, que permite a los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social acceder con más facilidad a esa información. Aquí el grado de cumplimiento fue mayor, pero tampoco se ajustó a lo exigido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_