Viento del norte
Que Pedro Contell, patrón del Restaurant La Rosa -junto con Juanmi-, haya hecho un gran vino puede sorprender a algunos, pero no a los que conocen su buena gastronomía. Pedro ha trabajado siempre excelentemente el mejor producto. Hace años, debatiendo contra los que negaban el pan y la sal a la cocina valenciana, me contestaron, por el peso del argumentario que defendía, ¡es que la valenciana es una cocina de producto! ¿Pero es que hay otra? Si la hay avísenme para no comerla. Pedro y la gente de Vinya Natura han elevado el nivel del reto, no sólo haciendo un buen vino, sino trasladándose al norte del país para recuperar la viticultura en comarcas que antaño fueron prestigiosas zonas vinícolas y cuyos tintos sirvieron para mejorar los de Aquitania, desde los últimos Plantagenets hasta la clasificación de los vinos de Burdeos en 1855 con el sistema cru. El Barón de Davilliers en su Voyage historique et pintoresc en el XIX, cita las grandes bondades de los vinos de Benlloch, de Les Useres y de Benicarló -el gran Carlo, famoso mundialmente en aquellos siglos-. La tierra y el clima no pueden ser mejores por su latitud, la misma en la que otras prestigiosas zonas vinícolas -Napa Valley y Toscana- hacen el lugar ideal para la plantación de buenas variedades, al igual que Pedro y su enólogo, Eloy Haya, siguiendo el viejo adagio de que el buen vino empieza en la viña. Así, entre el barranc de l'infern, Les Useres y Benlloch tienen repartidas 7,5 hectáreas de Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tinta del País. Buenas viníferas para un buen clima. Naturalmente se nota el objetivo de Vinya Natura, buscar uvas que den grandes vinos a medio plazo, plenos de frutosidad, natural elegancia y madurez. Eloy consigue unos tintos muy bien equilibrados en la maduración fenólica y azucarada. El Quatre Vents, es aromático, fino, franco, con esa sensación de ciruela roja, grosella y frambuesa, algo especiado a la boca -canela- y de paladar redondo y posgusto acabado y aterciopelado. Un gran tinto del norte que nos ha sorprendido agradablemente, como un viento fresco y nuevo, para alegría de la afición vinícola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.