12 comunidades con pleno empleo para hombres, ninguna para mujeres
Cuatro comunidades autónomas se encuentran en niveles de paro que se consideran técnicamente como de pleno empleo. Se trata de La Rioja (4,94%), Navarra (5,26%), Aragón (5,30%) e Islas Baleares (5,50%). El conjunto del Estado aún se aleja casi tres puntos de este objetivo.
El número de comunidades que tienen pleno empleo aumenta si se analiza solamente el desempleo masculino. La cifra se multiplica por tres y sólo Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, escapan al anhelado objetivo. Las ciudades autónomas son las que tienen una mayor tasa de desempleo, llegando en el caso de Melilla a superar el 20%.
Las cifras varían enormemente cuando se tiene en cuenta el desempleo de las mujeres, muy superior al de los hombres. La tasa de paro entre el género femenino casi duplica la del masculino, lo que se traduce en que ninguna comunidad logra el pleno empleo al contemplarse únicamente los datos que atañen a las mujeres.
Pese a las diferencias entre géneros y comunidades autónomas, la cifra global mejora. "Este dato de hoy nos sitúa en la posibilidad de llegar al pleno empleo antes del año 2010", declaró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. De momento, y tras conocerse los datos de ayer, la meta de un trabajo para casi todos se encuentra más cerca de lo que lo ha estado a lo largo de los últimos 29 años, desde 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.