_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manuel Calvo, empresario

Era vicepresidente de la conservera gallega Calvo

Manuel Calvo Pumpido, vicepresidente de la conservera gallega Calvo y fundador en 1970 de CalvoPesca, falleció en la madrugada de ayer tras una larga enfermedad. Tenía 68 años de edad y fue el principal impulsor de la popular campaña televisiva del grupo, que tuvo por lema "Atún claro, Calvo", que protagonizaban los actores Jesús Puente y Juanjo Menéndez.

Manuel dedicó su vida, junto a sus hermanos, a la empresa familiar que fundó su padre, Luis Calvo, en la localidad coruñesa de Carballo, en 1940. Luis Calvo fue un gran emprendedor, que primero fracasó como fabricante de conservas de carne en una pequeña factoría, complemento de un ultramarino de su propiedad. En 1942 la empresa comenzó la producción de escabeche y bocarte, aprovechando las capturas de los pequeños puertos de la Costa da Morte y no sin tropiezos, por falta de latón para fabricar las latas, e incluidos los políticos, por no ser Luis Calvo persona lo suficientemente afecta al régimen franquista. Toda la familia sentía una veneración especial y se declara marcada por el patriarca, Luis Calvo, que llegó a inventar y vender por toda Europa, con éxito, una máquina para enlatar la conserva, además de conseguir un paulatino pero incesante desarrollo de su empresa.

Mientras su hermano José Luis ejercía como "hombre de fábrica", Manuel vivía en Madrid dedicado al negocio publicitario. Tuvo mucho éxito con la publicidad estática en los estadios, pero su gran aportación fueron los spots con la pareja de actores calvos. Cuando presentó su idea a la familia, que nunca había considerado la publicidad como un factor de incidencia en los resultados de la empresa, todos la recibieron con una alta dosis de perplejidad. Pese a todas las reticencias, poco a poco la fueron asumiendo. Al cabo, esos anuncios sacaron a la empresa del marasmo en que se encontraba y la proyectaron a los primeros puestos del sector en España.

Después vendría la creación de la flota para suministrar directamente la pesca de sus conservas a las factorías que la familia fue comprando. Manuel Calvo era el responsable de esa flota.

Ahora al frente del grupo empresarial está la tercera generación de la familia. La flota, compuesta por 11 buques y 400 tripulantes, opera en los mares de todo el mundo. El grupo tiene más de 3.000 empleados y plantas conserveras en América, Marruecos y España. Es una de las cinco mayores conserveras del mundo. En 2006 declaró 12,55 millones de euros en pérdidas. Un plan estratégico puesto en marcha este mismo año intenta devolverla a resultados positivos.

Manuel Calvo.
Manuel Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_