Un investigador de la UPV publica un estudio sobre las salinas en el XIX

Alberto Plata, miembro del grupo de investigación de Arqueología de la arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV), ha reunido en el libro El ciclo productivo de la sal y las salinas reales a mediados del siglo XIX, sus estudios sobre los distintos sistemas empleados en la península ibérica para producir el oro blanco y las cien salinas que funcionaban antes de que el monopolio de la sal fuera abolido y las propiedades devueltas a sus legítimos dueños. La publicación, editada por la Diputación de Álava, pretende recuperar del olvido las viejas explotaciones, abandonadas hace más de 40 años.
Plata (Eibar, 1974) dedicó su tesis doctoral, germen de la publicación, a las Salinas de Añana, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Sus investigaciones cubren el déficit existente en el análisis de la realidad física de las salinas, ya que la mayor parte de los estudios realizados hasta ahora se han dedicado a las vicisitudes históricas, políticas y económicas. Plata es doctor en Historia por la UPV y trabaja actualmente en la coordinación de las excavaciones en la catedral de Santa María de Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































