_
_
_
_

La delincuencia juvenil se concentra en los actos de violencia callejera

En el País Vasco los índices de delincuencia juvenil son mucho más bajos que en el resto de España. Además, la violencia callejera copa la gran mayoría de sucesos, sobre todo en la provincia de Guipúzcoa.

Según el informe presentado ayer por el Observatorio de la Juventud, en Euskadi la tasa de detenciones de menores está 12 puntos por debajo de la media nacional. Pese a ello, entre 1998 y 2005 aumentó un 4,4%. Esta distancia obedece a que los modelos socioculturales de los municipios vascos distan mucho de las grandes urbes españolas como Madrid o Barcelona, donde se concentran los mayores niveles de delincuencia joven.

En el plano educativo las conclusiones del informe son bastantes alentadoras. Resaltan que la juventud vasca es la mejor formada de España, tanto en enseñanza secundaria como en el ámbito universitario. El sociólogo Javier Elzo coincide. "Son muchos los jóvenes vascos con un alto grado de formación universitaria que se marchan a trabajar a Madrid". Según Elzo, esto se debe a que su nivel de instrucción es superior a la media.

Del total de jóvenes, un 66,9% ha superado la enseñanza secundaria y un 21,4% tiene título universitario. En el resto de España la tasa es menor; un 65,8% y un 15,4%, respectivamente. El Observatorio también concluye en su informe que el nivel de abandono entre los estudiantes vascos de enseñanza de segundo y tercer grado es más bajo que en el resto de España y que al finalizar sus estudios las calificaciones son más altas.

Otro de los aspectos destacados es la notable evolución del uso y dominio del euskera, sobre todo entre los más jóvenes, por la extensión de los modelos euskaldunes en la enseñanza. En 2001, el 43,5% se consideraban euskaldunes, el 36,1% cuasi-euskaldunes y el 20,5% restante castellano-hablantes. Para Javier Elzo, el avance que se ha producido respecto al año 1991 (entonces el porcentaje de euskaldunes era del 26,5%) es muy llamativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_