Las Administraciones catalanas aprietan ahora las tuercas a las eléctricas
La Generalitat ha cobrado 1,4 millones de euros en sanciones a Endesa desde 2004
Un apretón de tuercas. La magnitud del fiasco ha hecho mover ficha a las Administraciones. La Generalitat ha convocado hoy una reunión con los máximos responsables de Red Eléctrica Española (REE) y Endesa a la que asistirá el alcalde, Jordi Hereu. Las Administraciones exigirán a las eléctricas que aceleren el ritmo de inversiones y que revisen si son suficientes. En el caso de Barcelona, los dos convenios firmados con Endesa se han demostrado insuficientes, como ahora reconoce el Ayuntamiento. El Gobierno catalán, que tiene competencias en inspección y sanción, ha cobrado 1,4 millones de euros en multas a Endesa desde 2004.
Las sanciones son el resultado de expedientes informativos abiertos por la Generalitat, que tiene competencias en la red de distribución para inspeccionarlas y multarlas por deficiencias en las instalaciones y el servicio. Fuentes de la Generalitat no pudieron precisar ayer ni el número de inspectores que destina a este cometido ni los expedientes abiertos, con lo que resulta difícil determinar la intensidad y el rigor con que ha ejercido esta labor, más allá de las sanciones cobradas: 636.239 euros en 2004, 210.000 euros en 2005, 328.986 en 2006 y 254.500 en 2007. Los dos 2,2 millones que espera cobrar en breve corresponden a la multa inicial de 6 millones impuesta por el gran apagón de diciembre de 2001 y que los tribunales han rebajado. Todas corresponden a distribución, es decir, a Endesa.
Precisamente esta compañía ha firmado varios convenios comprometiéndose a inversiones en la red de Cataluña desde 2001, pero la Generalitat comenzó a verlos con recelo en 2004. Ese año, encargó una auditoría externa para valorar si el plan de inversiones de la eléctrica para el periodo 2004-2006, de 1.700 millones, era suficiente para garantizar el aumento del consumo. Ahora, tras el apagón, la Generalitat ha decidido ocultar los resultados de ese estudio. "La auditoría se va a incluir en el expediente informativo y por eso no se va a hacer pública", señalaron ayer fuentes de del Departamento de Economía, del que depende Energía.
Cuarto día sin luz
Aunque la auditoria se oculte, la fragilidad del sistema ha quedado a la luz con el apagón del lunes que afectó a 350.000 abonados y que todavía ayer mantenía a oscuras algunos puntos. "Algunas decenas", según Fecsa-Endesa. Pese a que la luz ya ha regresado a la mayoría de viviendas y oficinas, la sensación de enfado permanece. En comercios y negocios era ayer más patente la irritación. Josep Vilaseca, propietario de un restaurante que ha estado cerrado tres días, decía que lo más indignante "ha sido la falta de información y las mentiras una tras otra". Ayer unos centenares de ciudadanos volvieron a expresar su indignación manifesándose en la plaza de Sant Jaume.
Los 134 grupos electrógenos son el precario sistema de energía de muchos clientes de la eléctrica. Mientras, se cava a gran velocidad una larga zanja por la ciudad para llevar el suministro por cable de una subestación a otra más afectada, la que ardió en el paseo de Maragall.
El alcalde de Barcelona insistió ayer en que hay que revisar a fondo el plan de actuaciones e inversiones de Fecsa-Endesa. El Ayuntamiento y la eléctrica han suscrito dos convenios. Uno en el 2002, con horizonte en el 2010, y con una inversión prevista de 270 millones de euros. Éste convenio preveía la construcción de seis subestaciones urbanas. En 2005, las dos partes firmaron otro acuerdo para completar aquel convenio y con plazo hasta 2015. El complemento suponía añadir otras tres subestaciones y una inversión total de 178 millones de euros. Hasta ahora sólo hay tres construidas -Poblenou, Zona Franca y Hostafrans-, tres en construcción -Girona, Zona Universitaria y Ciutat Vella-y para las tres restantes no se designado ubicación salvo que estarán en los barrios de Sarrià, Lesseps y Sant Andreu-Sagrera. Fuentes municipales señalaron ayer que después de lo ocurrido está claro que aquellos convenios "son insuficientes".
Por parte de la Generalitat, el presidente José Montilla, pedirá a las eléctricas una revisión a fondo de la red eléctrica en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apagones luz
- REE
- Jordi Hereu Boher
- Fuerzas Eléctricas de Cataluña
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Suministro electricidad
- Cataluña
- Administración autonómica
- Administración local
- Política municipal
- Suministro energía
- España
- Política
- Administración pública
- Endesa
- Compañías eléctricas
- Sector eléctrico
- Empresas
- Energía eléctrica
- Economía
- Energía