El Arqueológico devuelve al Museo de Badalona 614 piezas expoliadas

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) devolvió ayer al Museo de Badalona 614 piezas que fueron expoliadas en 1940, poco después del fin de la Guerra Civil, a la entidad que hasta entonces las custodiaba, la Agrupación Excursionista de Badalona. El museo de la ciudad del Barcelonès acogió este valioso fondo en un acto presidido por el consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que sirvió para cerrar un largo contencioso que comenzó a inicios de los años ochenta.

Las piezas arqueológicas fueron encontradas en las excavaciones que se llevaron a cabo a partir de 1934 en el centro de la ciudad y pertenecen a la antigua Baetulo romana. Cuando las tropas franquistas ocuparon toda Cataluña en 1939, la entidad de Badalona responsable de conservar los objetos fue acusada de catalanista y clausurada tres días más tarde. El profesor Martín Almagro, director del MAC en aquella época, aprovechó entonces para ordenar el traslado de todo ese fondo al Museo Arqueológico, donde habían permanecido hasta ahora.

Los intentos por recuperar el material expoliado se remontan a 1980, cuando el primer Ayuntamiento democrático de la ciudad consiguió el retorno de algunas de las piezas más singulares halladas en el yacimiento romano, como la Venus de Badalona. A finales de los años noventa, ambos museos retomaron las negociaciones, pero no fue hasta el cambio de Gobierno de la Generalitat en 2004 que la restitutición de las piezas arqueológicas empezó a ser una realidad, según explica la responsable del departamento de arqueología del Museo de Badalona, Pepita Padrós. El centro recogerá en una exposición los 614 objetos el próximo otoño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de julio de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50