_
_
_
_
Una ciudad averiada

La Agencia Catalana de Consumo recibe un alud de peticiones de información

La Agencia Catalana de Consumo, organismo dependiente del Departamento de Economía y encargada de dar salida y resolver los conflictos de los particulares en sus contenciosos con las empresas, recibió ayer un alud de solicitudes de información. En concreto, unas 5.000 personas se dirigieron a ella para ver qué se podía hacer para defender sus derechos como consumidores. Sistemáticamente, desde la Agencia de Consumo se les indicaba que, en primer lugar, debían ponerse en contacto con su compañía eléctrica y, en el caso de que ésta no les hiciera caso, debían recurrir a la oficina de defensa del consumidor.

El secretario de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miguel Ángel Fraile, aseguró ayer que el Departamento de Economía debería canalizar las reclamaciones de los comerciantes para que el procedimiento sea más rápido y que las empresas puedan reclamar conjuntamente. "Nosotros no podemos seguir el procedimiento de reclamación habitual por la vía de la Agencia Catalana de Consumo, ya que las empresas son más complejas y las pérdidas seguramente serán millonarias", afirmó Fraile.

El Gremio de Restauración está recopilando todos los datos posibles para poder calcular la facturación perdida y dar una valoración precisa de las demandas que se llevarán a cabo. El Gremio de Restauración anunció ayer que presentarán reclamaciones conjuntamente con el Gremio de Hoteles para mejorar la efectividad del procedimiento.

Reclamaciones

Endesa explicó ayer que no tienen contabilizado el número de reclamaciones hechas desde el lunes. Desde Endesa se afirmó que no han notado un incremento significativo del número de reclamaciones en relación con el mismo periodo del año pasado.

Las empresas aseguradoras también hicieron sus cálculos. Axa Winterthur, segundo grupo en seguros de hogar y comercio en Barcelona, calculó que la cifra total de sus clientes afectados por este incidente podría ascender a 300. La aseguradora ya anunció que iniciará las oportunas reclamaciones a los responsables del apagón.

La compañía de servicios de asistencia jurídica Arag, por su parte, recibió casi 400 llamadas a su servicio de atención telefónica, la mayoría por el apagón. Las consultas de esta compañía son tanto de pequeñas empresas, que reclaman prejuicios patrimoniales sufridos por el cese de su actividad, como de particulares, cuyas reclamaciones hacen referencia a diferentes daños materiales. Asimismo, la Federación de Consumidores en Acción denunció ayer que el apagón ha evidenciado que la regulación general sobre indemnizaciones es muy deficiente porque no es lógico que los usuarios hayan de esperar hasta un año para recibir las indemnizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_