_
_
_
_

MOLÉCULAS

Dominio de dinosaurios

Los dinosaurios adquirieron un papel dominante en la Tierra de modo gradual y no casi repentino, como creen algunos paleontólogos. A esta conclusión llegan, en la revista Science, unos investigadores estadounidenses que han estudiado fósiles de Nuevo México y deducen que los dinosaurios y sus reptiles predecesores convivieron durante 15 ó 20 millones de años. Esto desarma el argumento de quienes sostienen que los dinosaurios sustituyeron a los reptiles anteriores muy rápidamente debido a su superioridad a la hora de explotar los mismos recursos, o por una extinción de las especies que previamente explotaban los nichos ecológicos.

Géiseres en Caronte

En la superficie de Caronte, la luna del planeta menor Plutón, se producen géiseres que expulsan chorros de material por fracturas del suelo ultrafrío. Esto genera manchas de depósitos de agua e hidratos de amonio, según los análisis realizados por astrónomos que han estudiado el fenómeno con uno de los dos grandes telescopios Gemini (de ocho metros de diámetro). En concreto, las observaciones se han hecho desde el Gemini de Hawai.

El último Saturno V

El último gran cohete Saturno V, del programa Apolo que llevó a los astronautas de la Luna, que no llegó a despegar, ha sido montado y restaurado por la NASA y se expone desde ahora en el Centro Espacial Johnson (Houston, EE UU). El cohete, de 110 metros de altura, llegó en 1977 al centro y ha permanecido allí durante 30 años a la intemperie. La humedad y la invasión de la flora y la fauna locales estaban deteriorando esta joya de la historia espacial estadounidense, que se fabricó para volar a la Luna y que se quedó para siempre en Tierra cuando se canceló el programa Apolo. Otro ejemplar de esta serie de cohetes se expone en un hangar-museo del Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Moléculas estelares

Alrededor d euna estrella gigante y fría, a 5.000 años luz de la Tierra, unos astrónomos han detectado la presencia de varias moléculas, como cloruro sódico y nitruro de fósforo, que juega un papel importante en la bioquímica de los organismos vivos. El astro en cuestión, VY Canis Majoris es unos de los más luminosos objetos celestes en infrarrojo; tiene 25 veces más masa que el Sol. Ahora su luz ha sido analizada desde el Radio Observatorio de Arizona (EE UU). Los resultados se han presentado en la revista Nature (28 de junio).

Origen del bipedalismo

El bipedalismo en los primeros homínidos se debió a que este modo de locomoción es más eficaz, desde el punto de vista energético, que el desplazamiento a cuatro patas de los primates. Esto es lo que sugieren unos antropólogos que han hecho un estudio sobre la locomoción de los chimpancés, basado en análisis energéticos y biomecánicos, y que publicaron ayer sus conclusiones en la revista Proceedings de la Academia de Nacional Ciencias (EE UU).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_