_
_
_
_
_

Una nueva ley permite ser senador autonómico a cualquier ciudadano

El puesto será incompatible con alcaldías y altos cargos de la Junta

El Consejo de Gobierno inició ayer los trámites de una ley que permitirá al Parlamento andaluz designar como senador por la comunidad autónoma a cualquier ciudadano, frente al sistema actual que limita los nombramientos a los diputados. Se trata de una norma que desarrolla el nuevo Estatuto y amplía el derecho de representación. La intención es aprobarla en esta legislatura para que se aplique en la próxima.

Como novedad, el anteproyecto establece un riguroso sistema de incompatibilidades que no existe en la actualidad y que impide simultanear la condición de senador con la de alcalde, presidente de diputación, miembro de la Mesa del Parlamento o alto cargo de la Junta. Según fuentes del Gobierno, tales limitaciones responden al criterio político de evitar la acumulación de cargos, ya que se ha abierto la posibilidad de elección a todos los ciudadanos frente a la designación restringida de entre 109 diputados.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Cervera, explicó en conferencia de prensa que la nueva norma desarrolla el artículo 106 del recién reformado Estatuto de autonomía, con el propósito de ampliar el derecho de representación de los ciudadanos en los asuntos públicos. De acuerdo con la Constitución, cada comunidad autónoma puede designar a un número de senadores según su población (uno por cada millón de habitantes). Los nombramientos corresponden al Parlamento, a propuesta de los grupos y de los escaños que hayan obtenido en las urnas. Para el reparto de senadores, el sistema en vigor emplea la proporcionalidad pura, de la que -en función de la composición de la Cámara (61, PSOE; 37, PP; 6, IU; y 5, PA)- resultan cinco senadores para el PSOE y tres para el PP. La futura norma utilizará la ley D'Hont. Con el equilibrio actual, el reparto sería el mismo.

Andalucía será la quinta comunidad autónoma que regula la designación de sus senadores. Hasta ahora lo han hecho Valencia, Aragón, Asturias y Castilla-León.

El mandato finalizará con la legislatura del Parlamento de Andalucía, si bien el texto prevé los criterios que deben seguirse para nuevas designaciones por vacantes o ceses. En el caso de que no tengan la condición de miembros de la Cámara, las personas propuestas deberán someterse a una audiencia parlamentaria pública, al igual que lo hacen los miembros del Consejo Audiovisual y otros organismos ante la comisión parlamentaria que corresponda, explicó Cervera.

En cuanto al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, las propuestas de los grupos parlamentarios deberán garantizar en su conjunto que cada uno de los sexos esté representado en la forma más cercana al equilibrio numérico y, como mínimo, en un 40%. La futura ley reservará al reglamento de la Cámara la regulación del procedimiento de elección de los senadores en representación de la comunidad autónoma, así como sus comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz dijo que la pretensión del Gobierno andaluz es que la ley esté aprobada en esta legislatura, de modo que pueda aplicarse en las próximas elecciones, ya que se trata de un texto "simple" de apenas ocho artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_