_
_
_
_
La revolución bolivariana

Caracas compra armamento a Bielorrusia por 720 millones

Pilar Bonet

Venezuela y Bielorrusia firmarán "contratos militares" por valor de más de mil millones de dólares (720 millones de euros) antes de que concluya el mes de julio, según manifestó el secretario del Consejo de Seguridad de este país, Víctor Sheiman, que dirige también la comisión de cooperación económica bilateral entre ambos Estados. El alto funcionario hizo estas declaraciones en la televisión bielorrusa, a modo de comentario de la reciente visita que ha realizado a Caracas al frente de una delegación gubernamental.

"En los temas de cooperación militar se han preparado contratos, que han sido concertados con la dirección del Ministerio de Defensa de Venezuela y aprobados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez", dijo Sheiman, quien no específico en qué consistían los acuerdos, según la versión dada por la agencia rusa Itar-Tass. Durante la estancia de la delegación bielorrusa en Caracas se firmaron 18 acuerdos de cooperación comercial y económica.

Más información
Chávez busca la reelección permanente

En 2006, Sheiman se había referido a contratos militares entre Rusia y Venezuela que, según él, permitirían unos ingresos de más de 1.000 millones de dólares, lo que aseguraría el trabajo de decenas de empresas militares bielorrusas durante muchos años, informaba Belorruskii Rynok (El Mercado Bielorruso) en septiembre del año pasado. Según ese semanario económico de Minsk, las compras por parte de Venezuela de equipo militar bielorruso se referían a sistemas automáticos para la dirección de tropas de defensa antiaérea y unidades del Ejército, ya que Chávez había subrayado la necesidad de cubrir las fronteras aéreas de su país desde el Caribe a Brasil.

Venezuela se interesa por sistemas de defensa antiaérea de todos los niveles, especialmente de producción rusa, desde sistemas portátiles tierra-aire a los S-300, indicó el semanario. No excluía que el Ejército venezolano encargara a los bielorrusos equipos relacionados con los fusiles Kaláshnikov, tras haber adquirido la licencia de producción de este armamento.

El pasado junio, el presidente Chávez visitó Bielorrusia por segundo año consecutivo. Uno de los principales resultados de la reciente visita de la delegación presidida por Sheiman a Caracas fue, según éste, que Bielorrusia se dedicará a la extracción comercial de petróleo en Venezuela, país que ha permitido a Bielorrusia elegir dos yacimientos con infraestructura ya desarrollada y grandes reservas de crudo. Los dos países han acordado crear un fondo para proyectos conjuntos, en el que Caracas invertirá 500 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_