_
_
_
_
_

La Generalitat eleva hasta 140 las nuevas plazas de Medicina para paliar el déficit de facultativos

Hasta 80 nuevos estudiantes podrán cursar la carrera en Girona y 60 en la Pompeu Fabra

Ante la necesidad de formar nuevos médicos en Cataluña, la Generalitat ha elevado las cifras que había puesto sobre la mesa cuando anunció que tres nuevas universidades catalanas -Girona, Pompeu Fabra e Internacional- ofrecerían estudios de Medicina a partir del curso 2008-2009. Si el Departamento de Universidades había calculado que se necesitaban 100 nuevas plazas para paliar el déficit de profesionales en los próximos años, ayer se anunció que sólo entre la Universidad de Girona y la Pompeu Fabra se ofrecerán cerca de 140 plazas.

Más información
La Pompeu, en el Hospital del Mar

Entre 60 y 80 de las nuevas plazas serán para Girona y de 50 a 60 para la Pompeu. A estas plazas, hay que añadir las que la Universidad Internacional de Cataluña -que es privada- se preste a ofrecer y con la que está previsto que esta misma semana se reúna el Departamento de Universidades.

Y es que a la necesidad de más médicos se suma la dificultad de entrar a estudiar Medicina, una de las carreras más codiciadas, con una nota superior al 8 en las cuatro facultades catalanas que actualmente imparten estos estudios. Este curso, 3.500 estudiantes han optado por esta carrera, pero sólo uno de cada cuatro podrá entrar a estudiarla, ya que sólo se ofrecen 823, repartidas entre las universidades UB, UAB, Rovira i Virgili y Lleida.

Además, ésta es una medida cuyos efectos no empezarán a notarse hasta dentro de unos 10 años, ya que el proceso de formación de un médico requiere de seis años de estudios de medicina general más cuatro de especialización. Y eso teniendo en cuenta que un alumno no suspenda ningún curso.

Carreras independientes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisionada de Universidades e Investigación de la Generalitat, Blanca Palmada, aportó ayer un poco de luz sobre cómo se organizarán estos nuevos estudios en las universidades públicas de Girona y Pompeu Fabra. Aunque en un principio se habló de una vinculación entre las dos universidades, Palmada explicó ayer a ambos rectores que cada facultad podrá ofrecer la carrera en su totalidad y de forma independiente.

La Pompeu Fabra lo tendrá más fácil para iniciar los estudios, ya no tiene que levantar un nuevo edificio, sino que aprovechará las instalaciones que tiene en la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida -y también gran parte de su profesorado-, donde des de hace casi 10 años imparte los estudios de Biología. De hecho, Palmada indicó que el 90% de los recursos necesarios para impulsar los nuevos estudios de Medicina en la Universidad Pompeu Fabra ya existen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_