Euskal Encounter reune a cerca de 6.000 internautas en el BEC
Las personas que se han acercado este fin de semana al Euskal Encounter en el BEC son algo más que aficionados a la informática. Los equipos son tratados por sus dueños como auténticas objetos de lujo. No basta con poseerlos y sacarles el máximo rendimiento, hay que embellecerlos. Muchos de los participantes, cerca de 6.000, aprovechan la cita para mostrar los últimos retoques estilísticos aplicados a los equipos. El diseño de muchas de las maquinas recuerda a los coches tuneados.
Se trata de una macro reunión, con acampada incluida, donde aficionados a la informática de todo el mundo disponen de un ancho de banda 32.000 veces superior al de un hogar común. "Es una oportunidad única que no se puede desaprovechar". Miguel llegó el viernes desde Zaragoza, tiene 28 años y es el tercer año que se acerca a la reunión. Necesito una buena razón para levantarme de la silla, aquí tengo todo lo que necesito para ser feliz", asegura. Jon y Alberto, donostiarras de 20 y 23 años, apenas tienen tiempo durante el año para poder verse. Están en la prórroga de un Arsenal-Liverpool virtual. Son aficionados a un videojuego de fútbol y esta reunión es la excusa perfecta para pasar unos días juntos. "Estamos de vacaciones y estos días son una buena oportunidad para compartir nuestro gusto por las consolas y los ordenadores", explica Jon. Ninguno de los dos ha conseguido romper el empate y se preparan para los penaltis.
La visión panorámica del pabellón en el que están instalados los participantes es bien llamativa.
Una superficie similar a cinco campos de fútbol. Casi 6.000 personas, 3.500 ordenadores, un consumo eléctrico similar al de 35.000 bombillas, 120 km de cable de red y diez de fibra óptica.
Una autopista digital
La disposición de los participantes impresiona: largas mesas donde se apiñan interminables hileras de portátiles, ordenadores y monitores de pantalla plana de última generación. También se han habilitado zonas donde se pueden comprar las últimas novedades del sector y un espacio en el que se imparten charlas temáticas. Ricardo Pérez es uno de los 20 promotores de una web dedicada al hardware. Sus miembros intercambian programas y juegan, sobre todo juegan. Él y sus compañeros han llegado a la cita vizcaína bien organizados. Es difícil no reconocerlos, van todos uniformados de negro con la misma camiseta.
El intercambio de ficheros en red es otro de los atractivos de la cita. Miguel se ha desplazado desde Barcelona y dice que ésta es una ocasión perfecta para poder bajarse muchas películas y videojuegos. "Tengo la burra trabajando a tope", explica.Las jornadas son interminables y todos los participantes han llegado a la cita bien pertrechados. La coca-cola, la cerveza y el Red Bull son las bebidas estrella. En cuanto a la comida el menú es universal: pizza, patatas y bollería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.