Un imputado en el 'caso Malaya' cree que el juez "infla" los hechos

La defensa de Oscar Benavente, uno de los imputados en la operación Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha recurrido el auto por el que el juez que investiga el caso, Miguel Ángel Torres, ha incoado sumario al considerar que la resolución "infla" la calificación jurídica de los hechos y maneja "inadecuadamente conceptos normativos", informa Europa Press.

El escrito asegura que Torres describe "un deformado concepto de organización criminal por la sola circunstancia de que una pluralidad de personas de la confianza de Juan Antonio Roca

[presunto cerebro de la trama] presten servicios en su organización, no criminal, sino empresarial".

El recurso se centra en que el juez ha considerado que los implicados formaban parte de una red que blanqueaba dinero de forma continuada, lo que puede suponer penas superiores a los nueve años de prisión. La defensa de Benavente sostiene que se trata de "un precepto penal más gravoso que no se encontraba en vigor en la fecha de los hechos que son objeto de la causa" y que, por tanto, se vulnera "el principio de legalidad". También considera "inaceptable jurídicamente" que se considere que el delito de blanqueo ha afectado a una generalidad de personas (por los vecinos de Marbella).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS