_
_
_
_
_

Un funcionario del Inem de Alcalá daba 'pagas' a 42 personas sin derecho a ellas

Al menos 42 personas han recibido, gracias a una oficina del Inem de Alcalá de Henares, una paga extra a través de un subsidio de desempleo que no les correspondía. La estafa habría sido posible, presuntamente, gracias a la implicación de un funcionario regional. La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para investigar el caso. La policía nacional ha detenido a 23 personas, acusados de fraude y falsificación de documentos

Un trabajador del Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid era el encargado, según los detenidos, de convertir sus solicitudes y documentos en una prestación de desempleo a través de los ordenadores del Inem. Para lograrlo, ya que dicho funcionario no tenía competencias al respecto, empleaba la clave de la directora de la sucursal. Ella ha declarado que no tenía conocimiento alguno de su uso ilegítimo por parte de su compañero. Y la investigación ha demostrado que la clave ha sido introducida en los ordenadores de la sucursal sin que ella estuviera presente.

No se han encontrado evidencias de que el funcionario que presuntamente mecanizaba las solicitudes de los detenidos recibiese dinero de ellos a cambio de esos servicios. Derivado de la concesión y percepción de estos subsidios de forma irregular, se habría producido un fraude de 318.919 euros.

La Sección de Investigación de la Seguridad Social perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial fue informada de que en una oficina de Alcalá de Henares se estaban produciendo irregularidades en la tramitación de los subsidios de desempleo. Las mecanizaciones de decenas de prestaciones de paro laboral no iban acompañadas de sus correspondientes informes físicos, como es procedimiento habitual. Se observó que la clave de mecanización de directora de la oficina se había empleado mientras ella se encontraba en un viaje en el extranjero. Comenzó así una investigación que aún continúa abierta, ya que con los números de la combinación de la directora se han realizado al menos 1.500 mecanizaciones. El departamento de Inspección de Servicios del Inem está realizando las verificaciones pertinentes. En breve, remitirá a la policía nacional al menos otras 30 mecanizaciones, ante la sospecha de que puedan existir nuevos fraudes en la concesión de estas prestaciones.

La Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para recabar información del Inem y la policía nacional, a fin de "aportar transparencia" a la investigación del posible fraude que, presuntamente han protagonizado sus propios funcionarios. La finalidad de la investigación es depurar responsabilidades. La Comunidad afirmó también que en caso de darse una intervención judicial, se paralizarían de inmediato las actuaciones administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_