_
_
_
_

El salario sube menos en España que en la mayor parte de la UE

Las mujeres cobran menos que los hombres en todos los Estados

Lucía Abellán

El asalariado europeo vivió un cierto alivio el año pasado. Los sueldos sujetos a convenio mejoraron de media un 2,7%, descontada la inflación. La entrada en la UE de nuevos socios, que experimentaron un fuerte empujón salarial para acercarse a sus vecinos, impulsa las cifras. En casi todos los países el salario sube más que el 0,5% español. En toda Europa se repite una disfunción: las mujeres cobran menos que los hombres.

Casi todos los europeos sujetos a convenio vieron mejorar, al menos sobre el papel, sus sueldos el año pasado. Así lo indica un estudio de Eurofound, una fundación de la Unión Europea dedicada a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida. Los autores subrayan que los datos medios proceden de realidades muy diferentes. Así, los asalariados letones cobraron un 16% más que en 2005. Para los húngaros, con una caída del 1,4%, las alegrías fueron menores. El texto abarca el panorama salarial de los 27 países comunitarios más Noruega.

A la cabeza de las subidas se sitúan, con excepciones, los países recién incorporados al club europeo. Los aumentos, en algunos casos de dos dígitos, de esos Estados tiran hacia arriba de la media. El motivo es que esos territorios necesitan una evolución mucho más veloz que la de los de los miembros más antiguos para ir aproximando sus cifras.

Estancamiento en los ricos

Frente al ímpetu de los nuevos, se sitúan los más ricos, que tienden a estancarse. En toda la zona euro, los sueldos mejoraron un 0,8%. España se sitúa por debajo de esa media, con un 0,5%. En 2005, se produjo una caída real de salarios, según los datos de este estudio.

Hay un elemento que comparten todos los Estados europeos, sean antiguos o recién incorporados. Las mujeres cobran de media un 83,8% de lo que perciben los hombres, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2005. "Principalmente se debe a las características diferentes del empleo femenino, por ejemplo, a tiempo parcial [y por tanto peor remunerado]", explica Camilla Galli da Bino, coordinadora de información de Eurofound. España supera la media, con un 87%, aunque los datos de otras fuentes oficiales reflejan una brecha salarial más pronunciada.

Las diferencias son también evidentes según la actividad económica. El estudio toma tres representativas de otros tantos sectores: la metalurgia (industrial), la banca (servicios) y la administración local (sector público). Esta última es la más hegemónica, mientras la banca registra la mayor pérdida de posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_