El 22% de los vecinos de Alicante sufre ruidos nocturnos superiores a los legales
La mayor parte de la contaminación acústica tiene su origen en el tráfico rodado
Casi uno de cada cuatro vecinos de Alicante, en concreto el 22,3% de la población, está abocado a soportar por la noche ruidos por encima de los niveles tolerables, según revela el mapa del ruido de la capital alicantina elaborado por el Ayuntamiento. El informe subraya que entre el 80% y 90% de la contaminación acústica de la ciudad tiene su origen en el tráfico viario. Los redactores del informe, elaborado sobre la base de datos recabados en los últimos dos años, proponen reducir el tráfico un 25%, sobre todo en las áreas más saturadas, como la Gran Vía y el centro.
El estudio sobre la contaminación acústica de la capital alicantina ha sido realizado por la consultora Navotec. Eduard Puig Soler, responsable del departamento de Acústica de la firma, señaló que el estudio revela que el 24,6% de la ciudad supera el "ruido objetivo", dato que en el horario nocturno se dispara hasta al 33,3% del espacio de la urbe. En función de la exposición a niveles de ruido, el estudio recoge que la población que soporta más de 70 decibelios durante el día -nivel por encima del ruido tolerable- es del 17% mientras por la noche, el porcentaje se eleva hasta el 22,3% de la población. "El mapa del ruido de Alicante se asemeja bastante al de otras ciudades medianas y grandes del área mediterránea", puntualizó Puig Soler.
El técnico subrayó que el tráfico viario rodado es el causante entre un 80% y un 90% del ruido que se registra en la ciudad. El responsable de la firma subrayó la negativa incidencia del trasiego diario de vehículos, ya, que, según el informe, el resto de tráficos, como el aéreo y el ferroviario, apenas tienen incidencia. El primero es más destacado en el área residencial de Urbanova, al sur del litoral de la ciudad, paso obligado de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de L'Altet.
Según el mapa del ruido de Alicante, los espacios con mayor contaminación acústica son las inmediaciones de la autopista AP-7, el centro tradicional, el entorno de la circunvalación de la Gran Vía y otros barrios periféricos, como el de Villafranqueza por su emplazamiento junto a polígonos industriales.
Entre otras iniciativas para paliar los niveles de contaminación acústica en la ciudad, el informe propone, a corto plazo, instalar pantallas acústicas a lo largo de la circunvalación de la AP-7, extremo que rebajaría entre 5 y 10 decibelios el ruido actual. A medio plazo aboga por reducir un 25% el tráfico rodado por las calles de la ciudad, lo que supondría rebajar en al menos dos decibelios los actuales niveles de ruidos. Y a largo plazo, el informe plantea soterrar algunos de los principales ejes viarios, entre ellos la Gran Vía, lo que equivaldría a disminuir en 6 puntos los actuales índices de contaminación acústica.
El Ayuntamiento de Alicante ha empezado a poner en práctica sistemas de transporte alternativo para sacar coches de las calles, entre ellos, el tranvía, que según cálculos del alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, reducirá el tráfico rodado en la capital en un 15%. La concejal de Medio Ambiente, Susana Sánchez Zaplana, subrayó que Alicante ha sido la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en presentar su mapa de ruidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.