El dentífrico que repartió Sanidad en los hospitales no es tóxico
La pasta dentífrica de fabricación china incluida en los juegos de aseos repartidos por la Consejería de Sanidad a enfermos de nueve hospitales no es tóxica ni su uso acarrea peligro para la salud de los usuarios, según han revelado los análisis realizados por el laboratorio de Química Analítica de la Universidad Jaume I de Castellón. La Consejería ya había repartido centenares de lotes de aseos, cuando el pasado 3 de julio, alertada por la Agencia Española del Medicamento, paralizó su distribución ante la posibilidad de que la pasta contuviera dietilenglicol, sustancia tóxica. Pese a los resultados negativos de los análisis, la Generalitat mantiene inmovilizada la partida por irregularidades en el etiquetado. La Consejería adquirió 10.000 lotes de este producto a la mercantil AGB (Américo Govantes Burguete, S. L.).
El laboratorio de la universidad de Castellón, según recoge una nota oficial del departamento de la sanidad pública valenciana, ha analizado un total de cinco muestras de la pasta de dientes remitidas por la Consejería mediante un método desarrollado por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas del campus castellonense que permite la "identificación inequívoca" de la presencia de dietilenglicol, así como "su cuantificación exacta". "Los resultados de la totalidad de las muestras remitidas revelan que este dentífrico no comporta ningún riesgo para la salud y que no contiene niveles tóxicos de dietilenglicol, ya que en su composición no se detectan niveles superiores al 0,1% que es el límite establecido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la presencia de este compuesto en la pasta de dientes", señala el comunicado.
La Consejería de Sanidad también envió muestras del dentífrico que distribuyó en los hospitales al laboratorio de referencia de Madrid. Los resultados de los análisis de este centro no se han hecho públicos todavía.
Los centros hospitalarios en los que Sanidad repartió la pasta dentífrica fueron los siguientes: Hospital General de Alicante, Universitario de Elche, General de Castellón. Hospital de Ontinyent, Virgen de los Lirios de Alcoi, hospital Doctor Moliner de Valencia, y los comarcales de Orihuela y La Vila Joiosa y Dénia.
Etiquetado irregular
La Generalitat compró, mediante un concurso público, una partida de 10.000 tubos de pasta dentífrica de la marca Manugel a la mencionada mercantil, radicada en la localidad madrileña de Ajalvir. Un portavoz de esta empresa confirmó que la pasta era importada de China. Inicialmente, la Consejería inmovilizó los juegos de aseos por supuestas irregularidades en el etiquetado, entre ellas, el hecho de que en el tubo de pasta no aparezca el nombre del fabricante. El portavoz de la empresa proveedora admitió que el etiquetado del tubo de pasta estaba incompleto, "aunque el envoltorio de los kits sí recoge todos los datos", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.