_
_
_
_

Los municipios en áreas nucleares critican el retraso del cementerio de residuos

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) cargó ayer con dureza contra el Ejecutivo central por el retraso en la búsqueda de un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC), un espacio que debe concentrar la totalidad del combustible gastado de las plantas estatales.

La asamblea general de la AMAC alertó contra la "política de hechos consumados" que comporta este retraso y que, a su juicio, supondría la ampliación de las piscinas donde actualmente se almacena el combustible en cada central nuclear o la construcción de pequeños almacenes en cada planta atómica.

La AMAC, que reunió ayer en Madrid a sus 70 municipios asociados, acordó rechazar unánimemente estas dos opciones. De hecho, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) agotará la capacidad de sus piscinas en 2009 y la de Ascó (Ribera d'Ebre) lo hará en 2012, con lo que la AMAC ve a corto plazo la posibilidad de que la Administración central se decante por ampliar sus capacidades de almacenamiento antes que construir un único almacén, una decisión que conlleva mayores riesgos políticos.

"Nadie hace nada con respecto al ATC, y esto es un ir tirando que no nos lleva a ninguna parte", dijeron ayer fuentes de la AMAC. La comisión interministerial tutelada por el Ministerio de Industria que busca emplazamiento para el ATC encargó la semana pasada un informe jurídico que incluía el pliego de cláusulas que deberá cumplir el municipio candidato, y otro informe sobre almacenes ya existentes, algo que la AMAC interpreta como una dilatación más en el proceso de toma de decisiones.

La AMAC aprovechó su asamblea general para instar al Gobierno central a cumplir con el mandato que el Parlamento hizo al Gobierno en 2005 para "poner en marcha un proceso real de búsqueda para un emplazamiento para el ATC que garantice el respeto a los principios de transparencia, participación y voluntariedad de los candidatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_