_
_
_
_
Acuerdos del Consell Executiu

Luz verde para el fondo que cubrirá el impago de pensiones a mujeres separadas

La Generalitat aprobó ayer el anteproyecto de ley que permitirá constituir, a partir de 2009, un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimentarias y compensatorias a las mujeres separadas. Este anteproyecto nace con el objetivo claro de erradicar la violencia machista en su conjunto.

El fondo de garantía de pensiones supone el principal avance en este terreno y servirá para minimizar la vulnerabilidad y los riesgos de situaciones de exclusión cuando se incumpla una resolución judicial sobre el pago de pensiones. Se calcula que cada año se dictan unas 12.000 resoluciones judiciales por impago de pensiones que no se ejecutan en su totalidad, lo que supone un 30% del total de las impuestas.

Más información
Las empresas ahorrarán 300 millones anuales en sus gestiones burocráticas con la Administración

El presidente de la Generalitat, José Montilla, señaló ayer que no se podrá acceder a los recursos económicos del fondo hasta 2009 porque el anteproyecto aún tiene que pasar su trámite parlamentario y, una vez aprobado, faltará todavía fijar las condiciones para poder acceder a las ayudas.

Otro de los apartados del anteproyecto estipula que para percibir la renta mínima de inserción, la asistencia jurídica gratuita y las ayudas escolares sólo se tendrán en cuenta los ingreso

s de las mujeres víctimas de la violencia machista y no los de la unidad familiar. Asimismo, el Gobierno les podrá conceder prestaciones económicas extraordinarias en un único pago. Los hijos menores de 26 años de las víctimas mortales que dependan económicamente de la madre en el momento de la muerte también tendrán derecho a la percepción de una cuantía económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra de las medidas será la creación de una red de atención y recuperación integral de las mujeres víctimas formada por varios servicios públicos de carácter gratuito, así como el compromiso de facilitar el acceso a una vivienda. El anteproyecto supone también garantizar la formación ocupacional de estas mujeres. Así, la Administración deberá establecer subvenciones para la contratación del colectivo de mujeres o promover la firma de convenios con empresas y organizaciones sindicales para facilitar su reinserción laboral.

José Montilla destacó ayer que el anteproyecto es el primer texto legal catalán que regula "todas las actuaciones legales en contra de la violencia machista".

- Nombramientos. La Generalitat nombró ayer a Joan Llort Corbella director general de Actuaciones Estratégicas y Políticas de Suelo y a Pere Solà Busquets director general de Urbanismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_