_
_
_
_

Los gobiernos central y vasco pactan transferir 16,3 millones de euros a Hobetuz

Las administraciones central y vasca han llegado a un acuerdo para transferir 16,3 millones de euros a la Fundación Vasca de Formación Continua, Hobetuz. Este principio de pacto precisa ahora un acuerdo en el seno de Hobetuz para establecer cómo repatir los fondos. Este traspaso de nuevos recursos, que no satisface la demanda del Gobierno vasco, termina con siete años de ruptura entre las administraciones. La fundación vasca llevaba dos años en una situación de inactividad. Ahora los agentes sociales y el Gobierno deberán pactar su gestión.

El acuerdo ha sido rápido. El pasado día 26 de junio se sentaron en una mesa representantes de los gobiernos central y vasco para intentar buscar una vía de entendimiento y poner fin al bloqueo de la formación continua en Euskadi. Ambas administraciones trataron de adaptarse a una sentencia del primer trimestre del año que aseguraba que los fondos de formación continua de las comunidades autónomas debían gestionarse por éstas, tuvieran o no transferidas las competencias en políticas activas de empleo.

Euskadi es todavía hoy la única comunidad autónoma que no tiene transferidas las políticas activas de empleo del Inem, situación que se repite en Melilla y Ceuta. La transferencia no ha sido aceptada tradicionalmente por las autoridades vascas porque se ligaba a la de las políticas pasivas.Ahora mismo todas las cuotas de los trabajadores de España van a un fondo común que controla la Fundación Tripartita para la Formación Continua (Gobierno, central, sindicatos y empresarios), en la que las centrales sindicales nacionalistas se niegan a participar. Hasta ahora, dado que no existían transferencias de políticas activas de empleo, la fundación tripartita estatal se veía forzada a sacar una convocatoria de formación continua para el País Vasco a la que acudían empresas y sindicatos.

Polémico acuerdo

Tras el acuerdo alcanzado ahora será Hobetuz la que gestione los fondos. Solamente hace falta que los miembros del patronato de Hobetuz (los cuatro sindicatos mayoritarios, ELA, CC OO, UGT y LAB, la patronal Confebask y el Gobierno) sean capaces de ponerse de acuerdo; algo que no se ha logrado los últimos dos años para la gestión de los fondos que aportaban el Gobierno vasco y el Fondos Social Europeo.

Hobetuz nació a raíz de un acuerdo en 1995 entre los cuatro sindicatos mayoritarios, Confebask y el Gobierno vasco. Echó a andar en 1996 y recibió un fuerte apoyo de los primeros gobiernos de José María Aznar. Recibió fondos del Estado gracias al acuerdo de legislatura de 1996 entre el PNV y el PP, y Hobetuz vivió entonces en la abundancia. El cambio de política de los dos socios terminaron con el entendimiento. La pelota está en manos de Hobetuz donde coexiste el modelo del Gobierno de formación reglada y el de la patronal y las centrales nacionalisas con centros propios de formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_