_
_
_
_
Entrevista:MAGDALENA ÁLVAREZ | Ministra de Fomento

"No se conoce una respuesta tan inmediata y con tantos medios"

"No se conoce una respuesta tan inmediata y con tantos medios. Y con tan poca incidencia, porque sin esta rapidez, el problema pudo ser mayor". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, resumió ayer así la posición del Gobierno ante la crisis medioambiental abierta en Ibiza por los vertidos del mercante hundido Don Pedro. La entrevista se realizó tras volar Álvarez en el nuevo avión de detección de contaminación sobre la zona afectada por el fuel. Después acudió hasta el barco Clara Campoamor que peina y atrapa restos con su maquinaria avanzada. El día 11 en Uruguay, de madrugada, la ministra fue avisada del hundimiento y decidió regresar: "Lo hice sin saber el volumen del vertido. Siendo Ibiza un sitio tan sensible, me tenía que poner al frente del operativo".

"Exigiremos al armador que vacíe el pecio de contaminantes; a él le corresponde reflotarlo"
Más información
Las tres playas afectadas en Ibiza siguen cerradas siete días después
Detectan una nueva brecha en la chimenea del barco hundido frente a Ibiza

Pregunta. ¿Qué dice el Gobierno ante esta crisis?

Respuesta. Mi mensaje es de serenidad y confianza. Se ha producido un hecho desafortunado, el hundimiento de un buque, y todo el operativo ha funcionado.

P. ¿Les sorprendió la contaminación dispersada?

R. Lo más peligroso, arriesgado e importante fue salvar los 20 náufragos y Salvamento Marítimo lo hizo. El Clara Campoamor, con alta tecnología, se puso encima del barco hundido y actuó para minimizar los efectos de los vertidos.

P. ¿Cuál cree que es la magnitud real del problema?

R. De los 250 kilómetros de costa de Ibiza hay cinco afectados, y de las más de 50 playas son tres las que han recibido restos. Una ya está limpia y las tres están protegidas por barreras absorbentes y en proceso de limpieza.

P. El hundimiento del Prestige dejó una fuerte huella psicológica.

R. Aquel Gobierno (el del PP) no estuvo a la altura y se fue sin dejar medios. El asunto dejó una secuela psicológica negativa en los ciudadanos, y todo el mundo piensa que se puede repetir. Este Gobierno ha dado soluciones favorables a todos los episodios, en Galicia, Almería y Melilla. Todos los medios que empleamos son nuevos, el PP no los dejó.

P. El PP dice que han convertido un accidente en catástrofe.

R. El PP se escondía cada vez que había un problema. Nunca los ministros estaban donde debían. La ministra de Medio Ambiente y yo estamos encantadas de ir al Congreso.

P. De las fugas de fuel se pasó a "la mancha", luego al "reguero" y después al "hilo"; hoy a "prácticamente nada".

R. Jamás se hizo un esfuerzo de transparencia e información en un caso parecido. Es una garantía de la confianza que teníamos que trasladar a los ciudadanos. Hay que estar atentos en que condiciones se amanece. Tres veces al día se vigila desde el aire y por tres veces los buzos se sumergen para revisar el pecio.

P. ¿Descartan reflotarlo?

R. Corresponde al armador. Nosotros le exigimos que lo vacíe de todos los contaminantes.

P. ¿Cuánto tiempo durará el problema?

R. Estamos retirando los restos flotantes y controlando que no vayan a la costa. Ni al parque de Ses Salines, en cuyo litoral no han entrado restos.

P. ¿Cuál es el seguro del naviero y el cálculo de daños a reclamar?

R. Es prematuro hablar de la cuantía. Hay que evaluarlo. La naviera afrontará sus responsabilidades, bien voluntariamente y con las exigencias de los procedimientos legales establecidos. Quien contamina paga.

P. ¿Hay alguna laguna de control de seguridad en el barco?

R. El buque había pasado todos los controles. No quiero avanzar lo que han de resolver los investigadores pero todo apunta que se hundió por error humano.

P. ¿Cómo define el caso: accidente ecológico, desastre medioambiental?

R. Hundimiento con vertidos. Tiene un impacto ecológico debido a la pérdida del combustible, sin rotura de los depósitos. Esta fuga es un episodio natural en un hundimiento. La dimensión no es comparable, ni mucho menos con el Prestige, ni por el impacto en las costas ni por las características del fuel ni su volumen.

P. ¿Dónde se concentran ahora los esfuerzos?

R. Tenemos muchos medios y todos disponibles. Según vayan las manchas flotantes con el viento y las corrientes, las rodeamos y succionamos. Vamos cambiando la estrategia, las decisiones y los muchos medios de acuerdo con la climatología y las circunstancias. Las playas están casi limpias. Tengo confianza que todo saldrá bien. La serenidad es necesaria porque la operación de vaciado de fuel es compleja.

Magdalena Álvarez y el presidente balear, Francesc Antich, reciben explicaciones de una técnica del avión de reconocimiento que supervisa el vertido.
Magdalena Álvarez y el presidente balear, Francesc Antich, reciben explicaciones de una técnica del avión de reconocimiento que supervisa el vertido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_