Las tres playas afectadas en Ibiza siguen cerradas siete días después
Un nuevo barco limpiador se sitúa ante Ses Salines al detectarse otra mancha en el mar
Medio Ambiente aseguró ayer que mantiene una "vigilancia extrema" ante las playas del parque natural de Ses Salines, en Ibiza, entorno en el que hace siete días, el 11 de julio, el naufragio del mercante Don Pedro generó los vertidos contaminantes. El Ministerio de Fomento movilizó más refuerzos desde la Península, con un nuevo barco limpiador, al reconocer que se ha detectado desde el aire una nueva mancha flotante de residuos, en la vertical del entorno protegido.
La zona virgen no estaba ayer manchada de fuel y aceite. Barreras protectoras rodean las áreas que están más próximas al lugar del hundimiento. El litoral del espacio natural "no está afectado", sostiene el Gobierno. Una treintena de personas trabajaban en diversos grupos en la costa rocosa, preventivamente, debajo de Sa Sal Rossa, detrás de la primera frontera del espacio virgen.
Las tres playas urbanas afectadas, Talamanca, Figueretes y d'En Bossa, siguen cerradas a la espera de su total recuperación demostrada en análisis. Las playas están protegidas por bandas flotantes absorbentes. La arena apenas muestra rastros de residuos pero es sometida a un repaso minucioso por los operarios, que buscan galletas (piedras de fuel), con coladores y rejillas. La limpieza se acomete igual que si se recolectasen almendras o buscaran pepitas en un río. Entre todas las Administraciones, se han recogido 97 toneladas de vertidos, con arenas y algas mezcladas.
La embarcación limpiadora polivalente Miguel de Cervantes se unió anoche al Clara Campoamor en sus tareas de filtrado y succión de residuos. Una nueva mancha fue vista a unas tres millas al sur de la ciudad de Ibiza, ante las áreas de Ses Salines, Sa Sal Rossa y la famosa playa de Es Cavallet. No se dio su dimensión. Un portavoz de los hoteleros ibicencos negó que lo ocurrido haya tenido efectos sobre el turismo.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al Gobierno de actuar "con un oscurantismo informativo descomunal", así como "con lentitud, y sin reflejos" y de "minimizar la gravedad" del hundimiento. "Aquí, al presidente del Gobierno se le podría aplicar aquello de quién te vio y quién te ve, porque su interés en este asunto ha sido nulo, sus palabras son inexistentes", declaró Rajoy, que hoy visitará la zona afectada por la llegada de combustible del barco naufragado..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.