Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detectan una nueva brecha en la chimenea del barco hundido frente a Ibiza

Los equipos de inmersión trabajan en el sellado de otra vía de fuga, la que conecta el garaje del 'Don Pedro' con el exterior

La directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, ha informado esta tarde de la detección de una brecha en la chimenea del Don Pedro, hundido frente a Ibiza la semana pasada, por donde se está produciendo "alguna pequeña fuga" de combustible. Un nuevo contratiempo que se produce mientras los buzos trabajan en el sellado de otra grieta situada en la zona que conecta el garaje del barco con el exterior y en el día en que se ha abierto al baño la playa d'en Bossa, tras confirmarse que no existe riesgo de presencia de combustible en ese tramo del litoral.

Tejo ha explicado que la nueva brecha ha sido detectada durante una de las inspecciones rutinarias al pecio. Según ha indicado, la pequeña salida de combustible está en la chimenea del buque, una zona por la que "hace un par de días" ya se había detectado fugas de carácter intermitente que, en su momento, cesaron. Aún así, la directora de Salvamento Marítimo ha asegurado que prevé que la vía de fuga esté sellada en las próximas horas. El buque Miguel de Cervantes se está encargando de recoger los restos de fuel en la zona del hundimiento, mientras que el Clara Campoamor trabaja entre esa zona y el Cap Martinet, hacía donde se dirigía hoy el vertido.

Salvamento Marítimo también ha anunciado que ha instado al armador del barco hundido, la empresa Iscomar, a que acelere la presentación del Plan de Actuación para extraer el fuel del interior de los tanques del barco. Tejo ha avanzado que se estima que antes del fin de semana Capitanía Marítima apruebe dicho plan.

La Consellera de Interior del Govern balear, Maria Ángeles Leciñena, que también ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha señalado que espera que mañana puedan abrirse al baño alguna de las dos playas que siguen cerradas, Talamanca y ses Figueretes, después de que se conozcan los resultados de los análisis sanitarios a las aguas de ambas zonas. De todos modos, ha recordado que se mantiene el dispositivo en todas las playas a las que puede llegar alguna mancha, a través de las barreras de absorción.

El PSOE rechaza la comparecencia de Álvarez y Narbona

En relación al hundimiento del Don Pedro, el PSOE ha confirmado esta tarde que mañana rechazará en la Diputación Permanente del Congreso la petición del PP para que las ministras de Fomento y Medio Ambiente, Magdalena Álvarez y Cristina Narbona, respectivamente, comparezcan en sesión extraodinaria en el Congreso para explicar los daños causados en Ibiza por el vertido de fuel del barco hundido. Los socialistas alegan que Álvarez y Narbona ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación.

Rajoy reclama "transparencia e información"

Esta mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visitó la zona afectada por el vertido de fuel del buque mercante y pidió al Gobierno que solucione la situación con "la máxima celeridad posible" y, sobre todo, con "transparencia" y seguridad. "Hay que explicar a la gente" que son tres la playas que están cerradas -Rajoy hablaba antes de que se reabriera al público la de En Bossa- y que las del resto de la islas están abiertas al baño. También ha pedido que se "arbitren las ayudas necesarias para las personas afectadas cuando esto pase".

Mientras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió esta mañana en una entrevista concedida al programa Los desayunos de TVE la actuación de su departamento en las tareas de limpieza del vertido. La ministra destacó el "amplio y eficaz" despliegue de medios que se ha puesto en marcha para limpiar y controlar el vertido, que ha permitido que "en menos de una semana las playas estén prácticamente limpias". Álvarez subrayó tambien que siguen "pendientes" de cualquier movimiento del buque hundido o cualquier cambio en el viento que "pueda producir cambios".