"¡Qué bien se vive aquí!"
'The Herald Tribune' sitúa a Madrid como la décima ciudad del mundo en calidad de vida, pero critica la educación y las listas de espera médicas
Si es usted mujer y viene a la capital, cuidado. Le tocará aguantar piropos en los barrios. En Madrid hay más de 2.300 horas de sol al año y la temperatura media es de 24 grados en julio. Los taxis son "baratos", sus conductores "amigables" y la oferta de transporte público, amplísima y económica. De martes a sábado, es fácil encontrar un lugar para tomar una copa después de la una de la mañana. Aquí se puede ir de marcha las 24 horas del día. Mejor que salga a la calle, porque si se queda en casa viendo la televisión se dará cuenta de que está llena de programas de cotilleos y culebrones.
Esa es, en síntesis, la radiografía que ofrece el periódico The International Herald Tribune sobre la capital de España. El trabajo, publicado el pasado 19 de junio, lo ha elaborado durante tres meses la revista Monocle Magazine, una publicación mensual editada en Londres y fundada por el periodista Tyler Brûlé. El primer número salió el pasado febrero. Madrid ocupa el número 10 en el ranking de las ciudades con más calidad de vida del mundo, según Monocle Magazine. Es la primera del sur de Europa, por delante de París (en el puesto 19) o Barcelona, que queda relegada al número 13. El artículo señala el "renacimiento cultural" de Madrid en los últimos años, en los que ha superado a Barcelona en capacidad para atraer eventos culturales, según la revista.
Pero la capital de España pincha en educación pública. "Tiene mala reputación", dice el artículo, que añade que su calidad está por debajo de la media. Por otro lado, resalta que la Universidad Complutense está entre las mejores de España y goza de fama internacional. En sanidad, alude a que las listas de espera del Gobierno regional "no están claras" y duda de su transparencia.
El trabajo baraja 15 variables: vuelos internacionales, criminalidad, educación pública, sanidad, sol, temperaturas, conexión tecnológica, nivel de tolerancia, marcha y compras, transporte, medios locales e internacionales, espacios verdes, acceso a la naturaleza e iniciativas medioambientales. "Gran variedad y buenos precios", concluye el artículo sobre Madrid, que remarca lo bien conectada que está con América. La publicación aclara que el estudio es "mitad científico y mitad subjetivo" porque "a veces un sitio simplemente no te gusta y no sabes por qué".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.