Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

800 temporeros extranjeros de Lleida dispondrán de tarjeta sanitaria

Los 800 trabajadores extranjeros contratados este año en sus países de origen por la Asociación de Profesionales de Frutas y Hortalizas, Asofruit, para la actual campaña de recolección de la fruta de Lleida, dispondrán este año por primera vez de tarjeta sanitaria gracias al convenio firmado ayer entre la asociación y el Departamento de Salud.

Asofruit, entidad que agrupa a más de 70 empresas de la provincia de Lleida dedicadas a la comercialización de fruta y hortalizas, tiene previsto formalizar este verano alrededor de 1.500 contratos. Hasta ahora todos los temporeros tenían garantizada la atención médica en caso de enfermedad o accidente. "Lo que ganamos con la tarjeta sanitaria es rapidez, algo muy importante cuando se trata de la salud", señala la directora de Asofruit, Mireia González. Los centros de Salud dispondrán de todos los datos informatizados del usuario y eso facilitará el seguimiento en caso de cambiar de población.

El director de los servicios territoriales de Salud en Lleida, Sebastià Barranco, destacó que los temporeros son generalmente personas jóvenes y sanas que no requieren mucha asistencia sanitaria. Con el convenio, los trabajadores llegan a Lleida con contrato, vivienda y tarjeta sanitaria. Salud firmó con anterioridad un convenio similar con Pagesos Solidaris, la Fundación del sindicato Unió de Pagesos que desde hace nueve años gestiona la contratación de trabajadores en origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de julio de 2007