La patronal navarra confirma las nuevas cartas de extorsión de ETA
"No hay semana que no aparezca alguna". De esta forma confirmó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, los nuevos envíos de cartas de extorsión de ETA, en las que la organización terrorista endurece el tono de sus amenazas y eleva la cantidad de dinero exigida. El lenguaje utilizado en las últimas remesas es notablemente "más duro" del que ETA empleó durante la tregua, en los que solicitaba una "contribución" para la "construcción nacional".
Ahora, además de amenazar a los empresarios con dañar su integridad física y sus bienes, se les advierte incluso de que enviarán la próxima misiva a sus familiares en el caso de que no paguen lo que les demandan. La cuantía reclamada llega hasta los 180.000 euros, una cantidad muy superior a la habitual en los meses anteriores.
Ayesa pidió a los empresarios extorsionados que no cedan al chantaje, porque "ya se sabe adónde iría a parar el dinero". Tras reclamar la cantidad, los terroristas explican al extorsionado cómo deben pagar. Deben dirigirse a "los habituales círculos" de la izquierda abertzale y abstenerse de ir a la policía. "El Gobierno debe dar a este problema la importancia que tiene", reclamó el presidente de la patronal navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.