El PSE pedirá una inspección a los contribuyentes que rebajaron su deuda en la Hacienda de Irún
El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, anunció ayer que su partido pedirá a la Diputación que realice una inspección fiscal a los titulares de los expedientes irregulares aflorados en la odician de la Hacienda foral de Irún en los últimos diez años, con la finalidad de esclarecer el presunto fraude fiscal organizado por su ex director, José María Bravo. Concretamente, a los contribuyentes que saldaron su deuda en esta oficina tributaria haciendo pagos muy inferiores al importe de las obligaciones que tenían contraídas con el fisco.
El anterior gobierno foral ordenó a Hacienda, a finales de mayo, la apertura de una inspección extraordinaria a los cuatro implicados en la estafa de Irún y a todas las personas involucradas, entre las que se encuentra el ex senador del PNV Víctor Bravo. Esta inspección afecta también a las 16 empresas que sirvieron para ocultar el dinero defraudado y a 22 personas que figuran en las sociedades mercantiles controladas por José María Bravo.
El PSE quiere, además, que la inspección se extienda a los implicados en los 30 expedientes que fueron declarados insolventes tras pagar una parte de su deuda en la oficina de Irún. Buen también instó a la Hacienda a que "no proceda a regularizar" la situación fiscal de ningún expediente incurso en la investigación judicial hasta que culminen los trabajos de la comisión de investigación que se creará en septiembre en las Juntas.
Buen salió al paso de las declaraciones del diputado de Desarrollo Sostenible, el peneuvista Carlos Ormazabal, quien tras su toma de posesión dejó abierta la posibilidad de mantener abierto el vertedero de San Marcos si las mancomunidades aparcan el proyecto de la incieneradora. Señaló que el gobierno foral presidido por Markel Olano "no puede lavarse las manos" en este asunto y advirtió de que los ayuntamientos gobernados por el PSE "tirarán adelante con un plan integral del tratamiento de residuos sólidos urbanos, si es necesario, al margen de la Diputación".
Olano se reunió con representantes de ANV, como había anunciado que haría, y emplazó al alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, a un encuentro para establecer una relación entre ambas instituciones. El diputado general lamentó las declaraciones del regidor, quien la víspera acusó al gobierno foral de "echar balones fuera" y evadirse de su responsabilidad en el conflicto de la incineradora.
Por otro lado, Buen también anunció que el portavoz socialista en Zarautz, Patxi Elola, presentará el próximo juves su candidatura a la alcaldía tras renunciar a este cargo Maite Etxaniz (EA) para ocupar el Departamento foral de Política Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.