_
_
_
_
_

Abbas presenta su Gobierno palestino y rechaza negociar con Hamás

Hace 30 días, y a raíz de la toma militar de la franja de Gaza a manos del grupo islamista Hamás, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acabó con el Ejecutivo de unidad y nombró uno de emergencia. Anoche y citando la ley palestina, su primer ministro, Salam Fayad, dimitió para poder liderar un Gobierno de transición, ilimitado en tiempo y paralelo al de Ismail Haniya en Gaza.

Abbas aprovecha los numerosos poderes que le da la ley básica palestina para nombrar un Gobierno sin necesidad del apoyo del Parlamento, hoy imposible al tener Hamás una clara mayoría. Al mismo tiempo, el presidente y líder de Al Fatah tomó juramento ayer a cuatro nuevos ministros, tecnócratas y pragmáticos. Una señal de que este Gabinete será de transición "duradera", como se teme sea la división interna palestina.

"El presidente está muy interesado en que todas sus medidas se hagan de acuerdo con la legalidad vigente", dijo ayer un asesor de Abbas. Pero en el seno del movimiento integrista se ríen de dicha legalidad. Hamás sigue viendo en Haniya "el único primer ministro legítimo y votado en las urnas". Tras rezar en una mezquita de Gaza, Haniya le envió un recado: "Le llamó para volver a dialogar sin condiciones previas. Pero Hamás no suplicará para ello". Desde la victoria militar de Hamás en Gaza, Abbas ha reiterado que no piensa dialogar con los que ha calificado de "terroristas sanguinarios".

Para consolidar su poder en Cisjordania, Al Fatah pretende aplicar un programa político, social y militar. Entre las medidas de Fayad para "salvar Cisjordania", está la creación de una importante red de asistencia social y sanitaria para los más desfavorecidos que haga competencia a la eficazmente gestionada por Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_