_
_
_
_

ERC e ICV apoyan una moción parlamentaria que se opone a que Cataluña albergue un cementerio nuclear

Dos de los tres socios del Ejecutivo catalán, ERC e ICV, presentaron ayer una propuesta para que la debata el Parlament en la que instan a la cámara a posicionarse en contra de la construcción de un almacén de residuos nucleares en Cataluña. El texto de la moción, redactado por la Coordinadora Anticementiri Nuclear de Catalunya (CANC), emplaza a los diputados a rechazar la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), una especie de nave industrial revestida de una gruesa capa de hormigón donde el Ejecutivo central prevé albergar el combustible gastado de las centrales nucleares. Hoy, cada central almacena su combustible en unas piscinas situadas junto a cada reactor, pero su espacio es limitado y va agotándose.

ERC e ICV presentaron ayer conjuntamente el texto, fruto de las conversaciones que ha mantenido la CANC con todos los grupos parlamentarios excepto Ciutadans. La propuesta no recoge más contenidos que los que ya han aprobado 47 ayuntamientos y 7 consejos comarcales de Tarragona, que suman 438.781 habitantes y representan más del 62% de la población tarraconense. "No hemos hecho más que dar salida a la voluntad popular", decía ayer el diputado ecosocialista Daniel Pi. ERC e ICV han negociado sin éxito con el PSC su apoyo al documento, que probablemente será votado a final de septiembre.

La diputada republicana, Marta Cid, reconoció que con esta propuesta se pretende poner de manifiesto la falta de consenso en este tema. La Administración central mantiene que la unicación de la instalación tiene que contar con un amplio consenso político y social. Fuentes de la CANC aseguran que tanto CiU como el PP han manifestado en privado su intención de votar favorablemente la propuesta.

Fuentes del Ministerio de Industria, que tutela la comisión interministerial que debe buscar el municipio candidato, aseguraron ayer que, tras el paréntesis de las pasadas municipales, esta comisión encargó el martes a un comité asesor la elaboración del pliego de condiciones que deberá reunir el municipio que opte a acoger el almacén. La comisión ha encargado otro informe técnico que contenga un análisis de los diferentes almacenes de combustible nuclear que hoy funcionan en distintos países de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_