La Fiscalía pide para el alcalde de La Línea dos años de inhabilitación
La Fiscalía de Cádiz ha pedido una pena de dos años de inhabilitación y una multa de nueve meses a razón de 18 euros por día para el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), el popular Juan Carlos Juárez, por un presunto delito contra la administración pública.
Según el ministerio público, Juárez no atendió la sentencia emitida el 12 de diciembre de 2001 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condenaba al Ayuntamiento linense a pagar 1,184 millones de euros a la empresa Productos Palex SA por una deuda, contraída por el anterior gobierno socialista entre los años 1994 y 1998, por el abastecimiento de suministros médicos al hospital de la ciudad.
Una vez se hizo firme el auto, con fecha del 29 de marzo de 2002, dos días después se dio oficio al alcalde para que en un plazo de diez días ejecutase el mandamiento judicial.
Posteriormente, en marzo de 2003, la Sala de lo Contencioso Administrativo concedió al Ayuntamiento de La Línea un plazo de 20 días para abonar la cantidad adeudada de 1.038.028 de euros, más el interés legal del dinero incrementado en dos puntos y se requirió personalmente al alcalde linense en mayo de ese año a que diese cumplimiento a dicha obligación, bajo el apercibimiento de multas y de deducción de testimonio para exigir responsabilidades penales.
Perfecto conocimiento
La Fiscalía entiende que Juárez tenía perfecto conocimiento de su obligación como alcalde de la ciudad de La Línea de cumplir con las resoluciones mencionadas y asumir, por tanto, las consecuencias de su conducta de no dar cumplimiento a los dictados judiciales. En marzo de 2004 se le impuso al alcalde una multa de 1.500 euros.
Estos hechos son considerados por la Fiscalía de Cádiz, constitutivos de un delito contra la administración pública, por lo que pide para el alcalde del PP "una multa de nueve meses con una cuota diaria de 18 euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años".
Hasta el momento, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción no ha respondido públicamente al escrito de la fiscalía que ha sido calificado por el secretario local del PSOE linense y portavoz de la oposición, Miguel Tornay, como "un nuevo escándalo".
"Es vergonzoso que el alcalde, que ya ha sido imputado en otras ocasiones, vuelva a salir a la palestra por desobedecer a la justicia", añadió Tornay, quien considera "irrelevante" que la deuda a la que el consistorio debe hacer frente se corresponda con el mandato de un gobierno socialista.
"El actual gobierno dejará una deuda en el ayuntamiento de más de 100 millones de euros que tendrá que ser asumida por el siguiente gobierno", opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desacato
- Impuestos municipales
- La Línea de la Concepción
- Falsificaciones
- Finanzas municipales
- Provincia Cádiz
- Delitos económicos
- Sentencias
- Sanciones
- Andalucía
- España
- Juicios
- Finanzas públicas
- Delitos
- Finanzas
- Proceso judicial
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política