_
_
_
_

El Ejecutivo acusa a Zapatero de "superar a Aznar" por recurrir los estatutos de 19 federaciones deportivas

El Gobierno encontró ayer en el recurso de la Administración central a los estatutos de 19 federaciones deportivas vascas un argumento para afirmar que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ataca de modo "frontal" al autogobierno vasco y deja "en papel mojado" su "cacareado reconocimiento" de la plurinacionalidad del Estado. La portavoz, Miren Azkarate, leyó una dura declaración, en la que se menciona hasta ocho veces al presidente del Gobierno, del que afirmó que supera a [José María] Aznar en la defensa de "supuestas esencias patrias".

La Delegación del Gobierno anunció el lunes el recurso a dichos estatutos por entender que las federaciones se arrogan una representación que no les corresponde en el ámbito internacional. El Ejecutivo respondió ayer con suma dureza y aprovechó también para señalar que la figura del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, a la que siempre ha guardado aversión, tiene como única misión la de "entorpecer y obstaculizar los proyectos de esta sociedad".

Según señaló Azkarate, la medida muestra "el verdadero talante" del Gobierno central y sitúa a éste "diametralmente en contra de la Ley vasca del Deporte y del autogobierno vasco". La portavoz denunció que el Gobierno socialista recurra ahora aspectos de la norma que antes no recurrió el del PP y atribuyó ese hecho a su deseo y su decisión de "jugar más fuerte e ir más allá lo que fue el Gobierno presidido por el señor Aznar".

Azkarate señaló que los estatutos de las federaciones recurridos derivan del decreto aprobado en enero de 2006 y que aquél no fue cuestionado. A su juicio, lo que hace ahora el Gobierno central es recurrir el derecho a la presencia en el ámbito estatal e internacional del deporte federado vasco, mientras se les consiente a otras comunidades, entre las que citó Andalucía y Aragón. Ambas regulan "de igual modo" que Euskadi esta cuestión, aseguró.

La portavoz consideró que esta actuación en el caso vasco es un recurso "práctico" para mostrar esa superioridad en la defensa de las esencias patrias que el PSOE buscaría respecto del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_