Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas pregunta a España por la selección de socios en las empresas del Ivvsa

La Comisión Europea ha pedido explicaciones a España por el método de selección de socios privados por parte del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para la creación de sociedades mixtas. La denuncia, presentada en su día por el diputado verde David Hammerstein, ha derivado en la apertura de un procedimiento de infracción contra España, según Hammerstein.

La Comisión invita al Gobierno español, "de acuerdo al artículo 226 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea", a que le haga observaciones sobre "una eventual violación de los principios de igualdad de trato y no discriminación" recogidos en varias directivas comunitarias.

La eventual infracción, explica el departamento de Mercado Interior de la Comisión Europea en una carta remitida al eurodiputado, estaría constituida "por la adjudicación realizada por el Ivvsa de contratos públicos de obras y servicios para la realización de proyectos urbanísticos a ciertas sociedades privadas "sin respetar las disposiciones de las directivas". El Instituto de la Vivienda habría empleado un procedimiento de selección de accionistas privados para la creación de sociedades mixtas "para la atribución de dichos contratos públicos".

Por otro lado, las sociedades mixtas cuyo capital está participado por la sociedad pública de la Generalitat por encima del 50% serían organismos de derecho público. La creación de estas empresas mixtas, constituidas para construir viviendas de protección oficial y de renta libre, levantó en su día la polémica por los, en un primer momento, escasos plazos dados a la iniciativa privada para presentarse al proceso de selección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007