_
_
_
_
_

La Generalitat replica a los empresarios que rechaza la gestión 100% privada de El Prat

Joaquim Nadal critica el modelo de una "AENA catalana" que propone Convergència

El Gobierno catalán "discrepa" del modelo de gestión "radicalmente privada" que a su juicio el empresariado catalán puso el lunes sobre la mesa. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, afirmó ayer que se siente "acompañado" por los empresarios en el debate con el Gobierno central para lograr la descentralización de los aeropuertos, pero advirtió de que el sector público debe mantener un papel regulador del sistema. Los empresarios defienden el traspaso de la gestión de los aeropuertos a "entidades autónomas" que actuarán en régimen de concesión directa mediante un canon.

Más información
CiU suaviza su posición en busca de un acuerdo sobre El Prat como el de Renfe

La Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento y el RACC no concretan quién formaría parte de estas entidades. Pero quieren que en el Consejo de Administración del ente gestor de cada aeropuerto no haya políticos. La Generalitat lo interpreta como un modelo de gestión privada al 100% y ve "preferible un modelo de gestión mixto público-privado en el que el peso de las administraciones públicas sea reconocido como regulador del sistema aeroportuario".

Nadal, que actuó de portavoz del Consell Executiu, señaló que "las líneas básicas del modelo aeroportuario de Cataluña están en el Pacto de Entesa", que fija la creación de un consorcio "formado por la Generalitat, el Estado y la Administración local con la participación de la iniciativa privada". Un consorcio en el que "las administraciones públicas catalanas ejercerán una posición decisiva". El Gobierno catalán y el central tienen "el compromiso de llegar en septiembre a una propuesta concreta" para El Prat y para la Terminal Sur.

El PP catalán se mostró de acuerdo con la propuesta de los empresarios, de la que se desmarcó ICV, mientras que ERC cuestionó que para cambiar la gestión de El Prat haga falta redefinir el sistema aeroportuario español.

El Gobierno catalán, los partidos que lo integran, el PP y Ciutadans sí coincidieron en criticar la propuesta aeroportuaria presentada ayer por CiU. Nadal advirtió: "Si alguna cosa no le conviene a Cataluña es una Aena catalana, es mimetizar el modelo del que procedemos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Algunos creen poder transmitir sus aspiraciones políticas a través de la escenificación, hasta hacernos creer que ellos son los agentes principales que lideran la agenda política de un determinado asunto", reprochó a CiU. Nadal y sus socios subrayaron que esta propuesta supone "una renuncia expresa" a sus anteriores objetivos de un porcentaje de participación 51%-49% entre la Generalitat y el resto de entes.

Juan Rosell, presidente de Fomento, y Miquel Valls, de la Cámara de Comercio, en el acto de IESE.
Juan Rosell, presidente de Fomento, y Miquel Valls, de la Cámara de Comercio, en el acto de IESE.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_