La Generalitat replica a los empresarios que rechaza la gestión 100% privada de El Prat
Joaquim Nadal critica el modelo de una "AENA catalana" que propone Convergència
El Gobierno catalán "discrepa" del modelo de gestión "radicalmente privada" que a su juicio el empresariado catalán puso el lunes sobre la mesa. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, afirmó ayer que se siente "acompañado" por los empresarios en el debate con el Gobierno central para lograr la descentralización de los aeropuertos, pero advirtió de que el sector público debe mantener un papel regulador del sistema. Los empresarios defienden el traspaso de la gestión de los aeropuertos a "entidades autónomas" que actuarán en régimen de concesión directa mediante un canon.
La Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento y el RACC no concretan quién formaría parte de estas entidades. Pero quieren que en el Consejo de Administración del ente gestor de cada aeropuerto no haya políticos. La Generalitat lo interpreta como un modelo de gestión privada al 100% y ve "preferible un modelo de gestión mixto público-privado en el que el peso de las administraciones públicas sea reconocido como regulador del sistema aeroportuario".
Nadal, que actuó de portavoz del Consell Executiu, señaló que "las líneas básicas del modelo aeroportuario de Cataluña están en el Pacto de Entesa", que fija la creación de un consorcio "formado por la Generalitat, el Estado y la Administración local con la participación de la iniciativa privada". Un consorcio en el que "las administraciones públicas catalanas ejercerán una posición decisiva". El Gobierno catalán y el central tienen "el compromiso de llegar en septiembre a una propuesta concreta" para El Prat y para la Terminal Sur.
El PP catalán se mostró de acuerdo con la propuesta de los empresarios, de la que se desmarcó ICV, mientras que ERC cuestionó que para cambiar la gestión de El Prat haga falta redefinir el sistema aeroportuario español.
El Gobierno catalán, los partidos que lo integran, el PP y Ciutadans sí coincidieron en criticar la propuesta aeroportuaria presentada ayer por CiU. Nadal advirtió: "Si alguna cosa no le conviene a Cataluña es una Aena catalana, es mimetizar el modelo del que procedemos".
"Algunos creen poder transmitir sus aspiraciones políticas a través de la escenificación, hasta hacernos creer que ellos son los agentes principales que lideran la agenda política de un determinado asunto", reprochó a CiU. Nadal y sus socios subrayaron que esta propuesta supone "una renuncia expresa" a sus anteriores objetivos de un porcentaje de participación 51%-49% entre la Generalitat y el resto de entes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Nadal
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Cámaras comercio
- RACC
- Comunidades autónomas
- Aeropuertos
- Barcelona
- Descentralización administrativa
- Política autonómica
- Cataluña
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Transporte aéreo
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Transporte
- Política
- Comercio