CiU suaviza su posición en busca de un acuerdo sobre El Prat como el de Renfe
Del 51% al 40%. CiU suavizó ayer de forma sensible sus exigencias para el traspaso a la Generalitat de la gestión del aeropuerto de El Prat que había defendido en 2006 durante la negociación del Estatuto de autonomía.
Entonces no hubo acuerdo, ante la cerrada negativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ceder el control del aeropuerto de Barcelona. CiU pedía para la Generalitat el 51% del consorcio que formarían el Estado y la Generalitat para gestionarlo. El Estado tendría el 49%. Ayer, el líder de CiU, Artur Mas, ofreció una fórmula con el 40% para la Generalitat, 40% para el Estado, 10% para las administraciones locales (ayuntamientos de Barcelona y El Prat) y 10% para entidades sociales y empresariales. "La mayoría sería catalana", dijo.
Mas no ocultó que lanzaba su propuesta animado por el éxito logrado la semana pasada cuando CiU fue escogida por Zapatero como interlocutora para anunciar el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat.
Esta fue la razón por la que Mas destacó ayer que CiU no mantiene una posición "maximalista" y ahora está abierta a facilitar un acuerdo sobre el aeropuerto. Entre las facilidades, destacó que su propuesta contiene la previsión de que la entidad autónoma gestora del aeropuerto de El Prat, que podría tener forma jurídica de consorcio o de sociedad empresarial, participaría, en su caso, en un fondo de cooperación con otros aeropuertos españoles para contribuir a la financiación de los que sean deficitarios.
También dio por descontado que el aeropuerto barcelonés seguiría coordinado con el resto de aeropuertos españoles mediante la participación del Estado en el consorcio. Y que el Estado seguiría siendo el responsable de la navegación y el control del espacio aéreo en Cataluña, la ordenación del tráfico aéreo y, por supuesto, de los servicios de aduanas y pasaportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joaquim Nadal
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Cercanías
- Renfe
- Relaciones Gobierno central
- Descentralización administrativa
- CiU
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Transporte urbano
- Política autonómica
- Trenes
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- España
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Transporte