La justicia italiana anula la concesión de una autopista a Cintra
La concesionaria de autopistas Cintra se quedará sin su primer proyecto en Italia. El Consejo de Estado de Italia, máxima autoridad judicial del país, ha anulado la adjudicación a la empresa española de una autopista en el norte. La sentencia de este organismo alega irregularidades en la documentación para esa primera incursión en Italia de la filial de Ferrovial.
Un consorcio italoespañol, del que Cintra controla el 68%, resultó en diciembre de 2005 adjudicatario provisional de una autopista de 59,3 kilómetros entre las localidades de Cremona y Mantua. La empresa debía construirla y explotarla durante 55 años. El plan, promovido por una sociedad pública de la región italiana de Lombardía, supone una inversión de 945 millones de euros.
Ati, un grupo italiano que optaba también a esta concesión y no resultó adjudicatario, presentó un recurso ante los tribunales contra la elección de Cintra. El máximo organismo judicial responde ahora que la empresa española "no presentó de manera adecuada la documentación prevista", lo que implica "la exclusión inmediata".
Ante esta decisión, Cintra estudiará "las posibles actuaciones judiciales" que pueda emprender contra la sentencia, según un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, órgano regulador de los mercados en España.
Se trata del segundo revés que recibe Cintra en las últimas semanas respecto a su expansión exterior. A mediados de junio, el Consorcio de Transportes del Estado de Tejas recomendó adjudicar a un organismo público estadounidense una autopista concedida provisionalmente a Cintra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.