Detenidos cuatro atracadores de joyeros en Torrelaguna
Un miembro de la banda es sospechoso de la muerte de dos compinches en Londres
El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Metropolitana de Londres y la Agencia del Crimen Organizado del Reino Unido, ha detenido a cuatro personas que se dedicaban al robo de representantes de joyería. Se trata de tres hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, que actuaban en España y el Reino Unido. En Londres, la banda asesinó a dos personas el pasado 5 de junio. Se trataba de un colombiano y un español, antiguos compinches del grupo.
Los detenidos, originarios de Bogotá (Colombia), pertenecían a la banda denominada Los Carelocos. La policía facilitó ayer sus identidades. Eran César Moisés A. J., Marcela A. R., Carlos Fernando A. V. y Adan M. R. Su especialidad era el robo de representantes de joyería en el Reino Unido, país en el que cuentan con numerosos antecedentes.
Según la policía, por culpa de "graves discrepancias surgidas con motivo del reparto del botín obtenido en uno de los asaltos" el grupo tuvo una pelea en el barrio londinense de Clapham. Dos de los miembros de la banda murieron apuñalados por el resto del grupo. Uno era colombiano, de 28 años. El otro español, de 30.
La banda huyó entonces a España. Se instalaron en Madrid, donde intentaron vender en varias ocasiones las joyas robadas en sus asaltos.
Las autoridades británicas identificaron a uno de los autores del crimen, César Moisés A. J., que se movía con una identidad falsa mexicana. La Brigada de Crimen Organizado de la UDYCO (Unidad Contra Drogas y Crimen Organizado) del Cuerpo Nacional de Policía localizó una vivienda en Getafe (Madrid), donde se había instalado la banda. Para sus desplazamientos, informó ayer la Policía, utilizaban un coche BMW con matrícula británica.
Los colombianos notaron que la policía estaba tras sus pasos. Por ello, decidieron trasladarse a Francia. Tenían la idea de regresar desde allí hasta su país, Colombia, para huir de la justicia. Para ello, los detenidos habían conseguido unos pasaportes mexicanos y venezolanos con identidades falsas.
La policía abortó la fuga cuando el grupo repostaba en una estación de servicio de la autovía de Burgos (A-1). Los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron numerosas piezas de joyería de oro blanco con diamantes y otras piedras preciosas. Todas procedían de distintos asaltos a representantes de joyería cometidos en Londres. Su valor supera los 200.000 euros.
La banda había escondido el botín en el interior de una habitáculo preparado en el coche. Además, el grupo llevaba encima varios pasaportes falsos y 5.000 euros en efectivo, según afirmó la policía.
Estos delincuentes habían sido detenidos con anterioridad en España por su implicación en varios robos con fuerza y violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.