Abertis se une al Santander para pujar por cuatro autopistas mexicanas en vías de privatización

Abertis, el grupo de infraestructuras de La Caixa y ACS, se ha unido al fondo Santander Infraestructuras, del SCH, para pujar por la privatización de cuatro autopistas en México. El consorcio, aún abierto, incluye también a un socio financiero mexicano, Invex. FCC y Caja Madrid, a través de su filial conjunta Global Vía, también pujan por estas concesiones, por las que el Gobierno mexicano espera ingresar unos 1.900 millones de euros.

El Ejecutivo de Felipe Calderón ha puesto en marcha el proceso de licitación para adjudicar estas autopistas que suman 556 kilómetros y suponen unos ingresos anuales de unos 150 millones de euros.

Este proceso de privatización se produce una década después del rescate de carreteras de 1997, en pleno tequilazo, cuando las empresas concesionarias perdieron unos 23.000 millones de pesos (más de 1.500 millones de euros), en plena crisis económica en México, con la consiguiente fuga de capitales.

Hoy, pese a que no ha dejado de levantar polémica, el Ejecutivo valora la actual estabilidad macroeconómica y saca a concurso la adjudicación de cuatro autopistas en el marco de su megaplán de infraestructuras. Se trata de las vías Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros; Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 118; León-Aguascalientes, de 103, y Maravatío-Zapotlanejo, de 309 kilómetros.

La concesión por estas cuatro autopistas, por las que circulan 50.000 vehículos al día, es por un plazo de 30 años. La competencia será dura, ya que entre los consorcios que pujan están gigantes como el fondo de infraestructuras australiano Macquarie, la división de infraestructuras de Goldman Sachs, la brasileña Companhia de Concessôes Rodoviárias y los mexicanos Banco Interacciones y Promotora del Desarrollo de América Latina. Hasta 36 empresas se han interesado por el proyecto. El proceso se resolverá a finales de este verano, seguramente en agosto.

Para Abertis, ganar el concurso sería poner su primer pie en México.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de julio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50