Abertis se une al Santander para pujar por cuatro autopistas mexicanas en vías de privatización
Abertis, el grupo de infraestructuras de La Caixa y ACS, se ha unido al fondo Santander Infraestructuras, del SCH, para pujar por la privatización de cuatro autopistas en México. El consorcio, aún abierto, incluye también a un socio financiero mexicano, Invex. FCC y Caja Madrid, a través de su filial conjunta Global Vía, también pujan por estas concesiones, por las que el Gobierno mexicano espera ingresar unos 1.900 millones de euros.
El Ejecutivo de Felipe Calderón ha puesto en marcha el proceso de licitación para adjudicar estas autopistas que suman 556 kilómetros y suponen unos ingresos anuales de unos 150 millones de euros.
Este proceso de privatización se produce una década después del rescate de carreteras de 1997, en pleno tequilazo, cuando las empresas concesionarias perdieron unos 23.000 millones de pesos (más de 1.500 millones de euros), en plena crisis económica en México, con la consiguiente fuga de capitales.
Hoy, pese a que no ha dejado de levantar polémica, el Ejecutivo valora la actual estabilidad macroeconómica y saca a concurso la adjudicación de cuatro autopistas en el marco de su megaplán de infraestructuras. Se trata de las vías Guadalajara-Zapotlanejo, de 26 kilómetros; Zapotlanejo-Lagos de Moreno, de 118; León-Aguascalientes, de 103, y Maravatío-Zapotlanejo, de 309 kilómetros.
La concesión por estas cuatro autopistas, por las que circulan 50.000 vehículos al día, es por un plazo de 30 años. La competencia será dura, ya que entre los consorcios que pujan están gigantes como el fondo de infraestructuras australiano Macquarie, la división de infraestructuras de Goldman Sachs, la brasileña Companhia de Concessôes Rodoviárias y los mexicanos Banco Interacciones y Promotora del Desarrollo de América Latina. Hasta 36 empresas se han interesado por el proyecto. El proceso se resolverá a finales de este verano, seguramente en agosto.
Para Abertis, ganar el concurso sería poner su primer pie en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Feminista del PSOE de Madrid propone a Ferraz revisar el anonimato en el protocolo antiacoso
Guardiola evita riesgos en la recta final de la campaña y deja la silla vacía en el debate electoral
Pensar en un PSOE sin Pedro Sánchez
Sarah Mardini, la socorrista juzgada en Grecia por rescatar a refugiadas como ella
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































