Entrevista:Jesús Caldera | Ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral | La ofensiva de los socialistas

"Haremos universal la educación hasta tres años"

Está "encantado" de su paso por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En su expediente de legislatura figurará una fortísima reducción del paro y la aprobación de alguna de las principales leyes sociales de la democracia. Por eso, Jesús Caldera (49 años, casado y con tres hijas) sugiere que si el PSOE revalida el Gobierno en las próximas elecciones, desearía repetir en el cargo. Ahora está embarcado en la redacción del nuevo programa electoral del PSOE.

Pregunta. Van a aplicar ahora, a ocho meses de las elecciones, la medida de los 2.500 euros por hijo, a pesar de que propusieron ya algo muy similar en 2002.

Respuesta. Hemos hecho una política muy intensa de ayuda a la familia: la Ley de Dependencia o la de Igualdad, que favorece la conciliación y amplía los derechos de maternidad... Hemos aumentado las ayudas por hijo discapacitado, mejorado las pensiones de orfandad e incrementado las ayudas en el IRPF. Y ahora se establece una nueva ayuda. Se necesitan más niños en España. ¿Por qué se hace ahora? Muy sencillo: vista la evolución de este año y la recaudación de los impuestos, había más margen.

"No creo que sea necesario abordar procesos de regularización de inmigrantes en el futuro. Ya hay un proceso ordenado con contratación en origen"
"No me preocupa el regreso de Rato a la política. Pero que se sepa que Rato es un neoliberal que quiere recortar derechos a los trabajadores"

Más información

P. ¿Será una medida permanente o depende de cómo evolucione la natalidad?

R. En principio, debe ser permanente y universal. Los derechos avanzan si son universales.

P. ¿Es de izquierdas financiar a los hijos de familias ricas?

R. Es progresista extender y desarrollar derechos universales. Me suenan a demagogia hueca algunas cosas que escucho: que extender esta ayuda supone no hacer justicia social. En España, las personas con más renta contribuyen más, por la vía fiscal. ¿Queremos hacer política de familia, sí o no? Sí. Todos los niños han de considerarse igual. Así lo hacen Francia y Alemania.

P. Está usted embarcado en la elaboración del programa electoral del PSOE. ¿Es posible repetir una oferta en materia social similar a la de 2004 o se ha tocado techo?

R. No, no se ha tocado techo. Todo lo que comprometimos en el programa electoral lo hemos cumplido, y por eso se nos debe juzgar. La Ley de Dependencia, la de Igualdad, el Estatuto de los Trabajadores Autónomos, una reforma laboral para mejorar el empleo y la estabilidad... ¿Debemos pararnos aquí? No. Habrá otras muchas iniciativas. Mi idea, y el presidente del Gobierno la comparte, es que el programa tenga un profundo compromiso social, por ejemplo con la extensión de la red de escuelas infantiles para niños de cero a tres años. Había un 12% de cobertura cuando llegamos al Gobierno, hoy hay un 26%: de cada 100 niños, 26 tienen plaza. Nuestro gran compromiso será plantear a las Administraciones públicas un acuerdo para universalizar esa asistencia. Lo que pasa es que es un objetivo muy ambicioso que nos llevará unos años desarrollar. Pero debe ser el objetivo de la próxima legislatura. ¿El sistema de financiación? Habrá que ver: las administraciones, con participación del Estado, también de los usuarios e incluso de las empresas.

P. El salario mínimo interprofesional está en 571 euros, sólo por encima de Portugal y de Grecia. En Francia está en 1.126. En el país que va justo por encima de España, Irlanda, 1.007 euros. ¿Es posible igualarse a esos países en la próxima legislatura?

R. Creo que sí. En enero de 2008 será de 600 euros. En los ocho años de gobierno de Aznar el salario mínimo subió 70 euros; con nosotros, en cuatro años, 150. Todavía es insuficiente. Propondremos a los interlocutores sociales un fuerte incremento.

P. En esta legislatura el incremento ha sido de un 33%. ¿En la próxima lo subirán más?

R. Yo creo que debe ser una subida superior, aunque habrá que adecuarla a las posibilidades económicas. Me refiero sobre todo a una subida en términos absolutos, no sé tanto si en términos porcentuales: hay que subir el salario mínimo por encima de lo hecho en esta legislatura.

P. Hace cuatro años no plantearon ningún compromiso sobre regularizaciones extraordinarias de inmigrantes. Sin embargo, abordaron esa regularización en 2005. ¿Descartan nuevas regularizaciones extraordinarias?

R. Nosotros hicimos un proceso de "nor-ma-li-za-ción"...

P. Bueno...

R. No, es que es distinto, le diré por qué: se normalizaba al inmigrante que estaba trabajando sin ningún derecho, y también normalizamos a los empresarios que les daban empleo, que no habían tenido otra alternativa que utilizar a esos trabajadores por la desidia del anterior Gobierno, que no fue capaz de proveer mano de obra real por los cauces adecuados. Esos empresarios estaban fuera de la ley. Por tanto, nosotros hicimos también un servicio a las empresas. Que, por cierto, ha dado un resultado excelente. El desorden en la política migratoria se está encauzando. Los más de 700.000 irregulares que había cuando llegamos al Gobierno se han reducido a un máximo de 200.000. El año pasado fue el primero, desde 2000, en el que hubo más entradas legales (con contratos en origen) que ilegales. Y nuestra cooperación con el África subsahariana nos está facilitando una ordenación de los flujos migratorios. Sólo hay que ver la caída extraordinaria en el número de cayucos. Dicho esto, no creo que sea necesario abordar procesos de regularización en el futuro porque hay un proceso ordenado, con contratación en origen, y un sistema que permite a las personas que viven en España de forma irregular, si tienen arraigo social durante un tiempo y reciben una oferta de empleo, obtener su regularización. Con eso es suficiente.

P. ¿Se ha perdido poder adquisitivo en los últimos 10 años?

R. No. Al contrario. La renta per capita ha aumentado y mucho: en estos tres años, de 19.000 a 23.000 euros. Otra cuestión es su distribución, y los salarios. Los de la mayoría de españoles han subido por encima de la inflación; según la OCDE, entre 1995 y 2005, los salarios cayeron un poco, y estoy convencido de que eso se está corrigiendo. La razón es que se ha extendido mucho un tipo de empleos que tienen menor salario, y eso, al aplicarlo a la media, hace bajar un poco el salario medio. En todo caso, lo vamos a corregir.

P. ¿Van a proponer la despenalización del cuarto supuesto del aborto?

R. Todo hay que valorarlo, pero no creo que sea hoy un problema serio para la sociedad española.

P. Eutanasia. Hablaron de una comisión para estudiar...

R. Es un asunto delicado, de altísima sensibilidad. No quiero yo fijar una posición porque eso hay que estudiarlo, pero no creo que en estos momentos haya una excesiva demanda de cambios regulatorios en la materia.

P. Si por los plazos, muy cortos, no se puede aprobar la Ley de Memoria Histórica en esta legislatura, ¿la van a mantener en el programa como compromiso?

R. Pues es otra cuestión a considerar. La consideraremos. De todas formas, yo creo que la ley puede salir adelante todavía.

P. Pero, en caso de no salir, ¿no me puede decir si el compromiso es mantenerlo o no?

R. No.

P. ¿De qué ley está más satisfecho?

R. Es que hay varias, es como elegir entre los hijos. Pero quizá la ley para combatir la violencia de género era la más necesaria. Y la más hermosa, la de Igualdad.

P. ¿Qué ley le haría más ilusión para un próximo mandato?

R. Pues no sé si se hará por ley o no, pero que todas las madres y padres tengan una plaza en una escuela infantil para sus hijos de cero a tres años sería muy importante. Y luego, algo que creo que es perfectamente posible: alcanzar el pleno empleo. Es decir, que todo el que quiera trabajar, hay un porcentaje que no lo desea, tenga un empleo. El paro ha caído tres puntos en tres años, espero que acabe la legislatura por debajo del 8%, hay cada día más empleo estable... Con estos mimbres se puede construir el cesto del pleno empleo.

P. Durante estos tres años supongo que habrá recorrido todas las comunidades autónomas. ¿Cuál tiene según usted mayores déficits en programas sociales?

R. En gasto social por habitante, las comunidades más retrasadas son Murcia, Valencia, Canarias y Galicia. Y, en proporción a la riqueza, las gobernadas por el PSOE son las que mejor están: Extremadura, Castilla-La Mancha. Eso demuestra que crecer económicamente se puede hacer en cualquier Gobierno, pero repartir bien esa riqueza siempre lo hace mejor un Gobierno socialista.

P. ¿Le preocupa que Rodrigo Rato vuelva a la política activa como un actor principal del PP?

R. No me preocupa. Le debe preocupar al PP y a Rajoy. Con relación a Rato, fue el autor del decretazo. Los españoles tienen que saber que es un neoliberal que quiere recortar derechos a los trabajadores. Y que nosotros hemos hecho lo contrario. Lo pongo encima de la mesa para que se sepa y se recuerde, pero no tengo ninguna preocupación.

Jesús Caldera, en el Ministerio de Trabajo.
Jesús Caldera, en el Ministerio de Trabajo.CLAUDIO ÁLVAREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de julio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50